Informes De Libros / Ensayo Crítico Sobre “La Resistencia” De Ernesto Sábato

Ensayo Crítico Sobre “La Resistencia” De Ernesto Sábato

Documentos de Investigación: Ensayo Crítico Sobre “La Resistencia” De Ernesto Sábato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  Nickname  16 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 898   |   Páginas: 4
Views: 1235

Este ensayo escrito por Ernesto Sábato es una clara obra sobre el existencialismo (tema que ha tocado en muchas obras, como “El Túnel”, y “Sobre Héroes y Tumbas”), donde expone muy profundamente sobre el porvenir de la humanidad en un entorno donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación se imponen sobre sus valores de antaño.

Su reflexión en este tema en concreto dice que el planeta atraviesa grandes cambios, la globalización es un proceso inminente que poco a poco se ha tomado como prioridad en las democracias del mundo, pero a la vez que abre innumerables de posibilidades de integración, de progreso y crecimiento comercial e industrial, tristemente hace perder a la sociedades, en especial, las menos avanzadas su sentido de pertenencia e identidad cultural.

A lo largo de su ensayo trata de exponer una verdad que acontece en el mundo contemporáneo, “el hombre ya no trabaja para vivir, vive para trabajar”, y desperdicia el tiempo valioso que tiene disponible en banalidades, se olvida de “Los antiguos valores” como el aspecto espiritual, a la vez que por su sentido de auto supervivencia y comodidad, muchos han dejado de lado valores tan trascendentales, como la propia dignidad, y por su individualismo dejan de compartir con sus seres queridos experiencias.

Sobre ese tema en específico, el autor escribe que para las nuevas generaciones es más fácil llevar las relaciones con personas por los medios virtuales que por el propio contacto cercano, la comodidad de los medios ha hecho a esta sociedad conformista y meramente interesada, para tratar con algún conocido cercano generalmente debe existir una necesidad o interés de algo, y no se dedica tiempo en establecer relaciones estrechas. Es más fácil comunicarse con extraños y charlar sobre temas comúnmente sin importancia, que restablecer algún vínculo con individuos cercanos por perdida de fraternidad.

Uno de los temas más interesantes que trata en su ensayo, es acerca de cómo a pesar de que la sociedad, esp

ecialmente la occidental, en una está concentrada por un estilo de vida más libre, con mayor derecho de opinión e integradora (en contraposición de los siglos pasados, bajo el poderío de monarquías y dictaduras absolutistas y totalitarias), se vive bajo una estela de muerte, guerra hambre y enfermedad, destrucción de los recursos ambientales, enajenación del hombre, neurosis e histeria generalizada.

Irónicamente plantea, que a pesar de haberse establecido un sistema democrático, el planeta aún sigue concentrado, y, ni los altos avances científicos y tecnológicos con premisas de promesas de equidad, seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos se ha podido acabar con males tan antiguos como la humanidad y que devastan cada vez a mayor escala por la asimetría y total desproporción de población y recursos.

La búsqueda de riquezas ha hecho válido cualquier oportunidad para la obtención de este, sea incluso cuestionado. Para la obtención de dinero han sido válidos todos los medios, p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos