ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Sobre Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO CRÍTICO SOBRE CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Esta es la séptima novela escrita por Gabriel García Márquez, fue publicada por primera vez en 1981. Ha sido vista como la novela más “realista” que ha escrito ya que él siempre combina el realismo con lo místico; se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, cuando él siendo un niño lo vivió y tomó esto como base para su obra. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo». Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la Costa del Mar Caribe, lugar que toma como referencia para escribir esta obra.

Esta novela presenta la historia de un joven el cual vive sus últimos días de su vida, su nombre es Santiago Nasar, su madre Placida Linero, se ve perturbada por el sueño que su hijo le contaría y que ella pasaría por desapercibido un detalle, siendo esa la señal de la tragedia que iba a suceder, a causa de la busca del honor de la familia Vicario a manos de los hermanos Pablo y Pedro Vicario por la deshonra que trajo su hermana Ángela, que empezó cuando horas más tarde de su matrimonio su esposo Bayardo San Román la trajo de vuelta a la casa explicando que ella, no había llegado virgen al matrimonio y culparían a Santiago Nasar de este vergonzoso hecho pues ella, la deshonrada mujer afirma aun después de la muerte que es Santiago Nasar el causante de ese vergonzoso acto.

Esta obra es escrita por unos momentos en primera persona y otros en tercera persona, el narrador es una persona que vivió , presenció todos los hechos de aquel Lunes, aunque no dice el nombre de quien está narrando se sabe que es primo de Ángela Vicario pero estuvo pendiente de todo, fue como un narrador omnisciente. Desde el momento en que Santiago le cuenta la visión que tuvo del sueño hasta muchos años después cuando habla con Ángela y le cuenta que después de tantos intentos de muchas cartas, logra que su amado tormento y eterno vuelva a casa. Esta fue como un tipo de “investigación detectivesca”, pues el narrador después de 27 años vuelve al pueblito de la Costa a preguntar, indagar y buscar aclaraciones de todos quienes vivieron aquel lunes oscuro para Santiago Nasar

Esta obra está llena de interrogantes, por ejemplo, ¿fue en verdad Santiago Nasar el culpable de la pérdida del honor de la familia y más aun de Ángela Vicario? O ¿Quién fue el verdadero culpable? ¿Cómo se llama o quién es el narrador? Si los hermanos Vicario estaban tan seguros de matar a Santiago Nasar para devolver la honra de su familia, ¿Por qué lo gritaban a los cuatro vientos por donde pasaban?, como si lo que quisieran era que los detuvieran o que simplemente le avisaran a Santiago, pero que tenían que hacerlo por tradición o cultura de no dejar que la reputación y el honor de su familia quedara burlado, ahora, si casi todas las personas del pueblo se habían enterado de lo que pensaban hacer ¿Por qué nadie podía avisarle? ¿Por qué habían tantos obstáculos para llegar a él para advertirle?, por ejemplo, la carta que le dejaron a Placida, bajo su puerta, ¿Por qué nadie la vio? Ni Placida, ni Victoria Guzmán (la empleada) ni Flor (la hija de la empleada). Ahora, con respecto a Ángela, será que ¿ella estaba enamorada de Santiago y por eso afirmaba con tanta seguridad que él había sido el causante de la tragedia? Es el algo que nadie nos afirma pero tampoco refuta, simplemente queda el interrogante abierto. Aunque muchos sabían de la tan anunciada muerte casi nadie hizo el intento de decírselo a Santiago o simplemente por los “obstáculos” que se les presentaban no lo hicieron se refugiaron en el tema de la búsqueda obligatoria e impuesta (por la cultura y la tradición) de hacer valer y devolver la honra de Ángela y su familia, los Vicario quienes entonces no podrían detener este funesto acto.

Son hechos que García Márquez, que por cierto, es algo que lo caracteriza, nos deja a nuestra imaginación, deja esa información suelta, inconclusa, una obra que nos hace imaginar que hubiera podido pasar si le hubieran avisado a tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com