ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  4.045 Visitas

Página 1 de 3

El hombre en lo que respeta a su naturaleza, ha constituido una gran incógnita para los científicos, filósofos que han tratado de explicar el misterio que lo envuelve.

A este mundo de duda científica, se ha unido la ciencia artística –la literatura-para hermosamente señalar esa inquietud surgida en otras áreas con antelación.

Robert Stevenson en su obra “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” nos envuelve en su preocupación por la naturaleza dual del hombre, en especial los aspectos que rodea la conducta del hombre: el bien y el mal.

Época Histórica del Escritor Robert Louis Stevenson

Para la comprensión de una obra literaria es necesario conocer la época vivida por el autor, ya que nos permite ubicarnos en el aspecto histórico que se haya reflejado en el texto artístico en unión a lo vivido por el escritor.

Robert Louis Stevenson le correspondió vivir la época victoriana, es decir, en Londres del siglo XIX- Esta época histórica; época victoriana de Gran Bretaña- estuvo marcada o señalada como lo máximo de la Revolución industrial británica y lo superior del Imperio Británico.

Esta etapa estuvo iniciada con la promulgación del Acta de Reforma de 1832 y precedida por la Regencia y continuada por el período eduardino -La reina Victoria tuvo el reinado más largo y de notables cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos. Al ascender al trono la Reina Victoria, Londres era esencialmente industrializado y conectado por una red de ferrocarril en desarrollo.

Las primeras décadas del reinado Victoriano fue testigo de una serie de epidemias (Como tifus y Cólera), fallas en la producción de granos y de colapsos económicos de las leyes del Maíz, creada para proteger la agricultura inglesa durante la guerras Napoleónicas al comienza del siglo XIX.

La aparición de descubrimientos científicos en especial de Charles Lyell y Charles Darwin que cuestionaban siglos de suposiciones sobre el hombre y el mundo.

En este momento de la historia de Gran Bretaña se dan grandes cambios sociales- el renacer de la doctrina evangélica –a la par de un conjunto de cambios legales en los derechos de la mujer que carente del derecho al sufragio ganaron el derecho a la propiedad después del matrimonio a través del “Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas”, el derecho a divorciarse y pelear la custodia de sus hijos tras separarse de su marido.

La sociedad inglesa, antes de la revolución industrial, poseía una estructura rígida, Compuesta por tres clases bien diferenciadas:

 La iglesia y aristocracia

 La clase media

 La clase trabajadora

La clase alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com