ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Decreto Reglamentario 2649 De 1993


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 7

Martín Gómez Rozo

Ensayo Decreto Reglamentario 2649 de 1993

La contabilidad Colombiana está regida por una serie de normas o principios que se reglamentan por un decreto que tiene como fin ayudar a registrar e informar todos los asuntos que una persona natural o jurídica tiene a nivel contable; Permitiéndole identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara y completa. Estas normas se crearon con el fin de unificar los conceptos que permite a los usuarios de esta información entenderla bajo un marco general para todos.

El decreto está estructurado en cuatro apartados que ayudan a la explicación de este, empezando con el primer título denominado:

“Marco conceptual de la contabilidad”. Tiene como fin definir los objetivos, las cualidades y las normas básicas que tiene la contabilidad en Colombia. ¿Qué se entiende por principios o normas básicas de la contabilidad? Bueno pues las normas o principios de la contabilidad colombiana se definen como el conjunto de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al momento de registrar e informar sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas, estas deben ser aplicadas por todas las personas que según la ley se vean obligadas a llevar contabilidad como lo son los comerciantes, las empresas y como habíamos mencionado antes las personas naturales o jurídicas.

La información contable debe poseer unos objetivos y cualidades para que esta sea útil, el objetivo general que tiene la contabilidad es el poder brindar una información oportuna y clara de todas las operaciones que realiza cualquier persona dentro de un periodo determinado, por lo tanto usando esta información se puede lograr tomar decisiones de inversión, financiación y de operación, por esta razón es que se debe tener en cuenta las cualidades de la información contable esta debe ser comprensible y útil para poder satisfacer adecuadamente los objetivos. Para poder aprovechar la información que se nos da de una manera útil se deben tener en cuenta las normas básicas de la contabilidad colombiana, estas son trece y aportan un avance muy significativo para la generación de la información contable ya que estas nos introducen a los principales conceptos contables como lo son: Ente Económico, Continuidad, valuación o mantenimiento de capital, revelación plena entre otros.

Otra herramienta importante sin duda alguna son los estados financieros, estos son responsabilidad de los administradores del ente y son el medio más importante que suministra información a los que no tienen acceso a los registros de cualquier ente económico, estos están divididos en dos clases

Estados de Propósito General: estos estados son Aquellos que se preparan para el cierre de un periodo y para que estos sean vistos usuarios indeterminados, se clasifican en dos tipos los básicos que es donde se encuentra el balance general, estados resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos en efectivo. Y los consolidados que son aquellos que presentan la situación financiera y los resultados de las operaciones, así como los flujos de efectivo de un ente dominante y los dominados como si estos fueran de una sola empresa.

Estados financieros de propósito Especial: estos estados se preparan especialmente para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable, y dentro de estos estados podremos encontrar el balance inicial, estado financieros de periodos intermedios, estado de inventarios, estado financiero extraordinario, estado de liquidación, estado financiero que se presenta a las autoridades. Todos estos son preparados para ciertos individuos específicos como se mencionó anteriormente.

Los estados financieros están compuestos por unos elementos que son los que se tienen en cuenta a la hora de realizarlos, estos son los: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos, gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden. Todos estos son los responsables de generar los resultados de un periodo contable.

Ahora pasaremos al segundo apartado: “De las normas técnicas” en el cual se mencionan las normas técnicas y básicas que deben regular un ciclo contable esto debe seguirse si se quiere garantizar una buena transmisión de información a los usuarios.

Para empezar se mencionan las normas básicas, estas normas hacen relevancia a aprender a reconocer los hechos económicos ya que por medio de esto es que se obtiene un buen estado de resultados o de lo contrario todo quedaría mal clasificado.

Las normas técnicas específicas se relacionan con el registro y la revelación de la información contable y están clasificadas en grupos de la siguiente manera:

ACTIVOS:

Inversiones: están representadas en títulos y valores que están a cargo de otros entes económicos

Cuentas por Cobrar: son derechos que se pueden reclamar en efectivo u otros bienes y servicios que se han prestado o dado en otras operaciones de crédito.

Inventarios: estos son bienes que están destinados a la venta en el curso normal de los negocios.

Propiedad Planta y equipo: todos los activos que son tangibles y que se hayan adquirido o que estén en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com