ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libor Se Casan Creyendo Que


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

Este libro trata de cómo es la vida en matrimonio, como nosotros pensamos que es una cosa y que cuando ya estamos dentro del matrimonio nos damos cuenta de que la realidad es muy diferente a lo que nosotros nos imaginábamos que era.

El matrimonio es una decisión que debe de ser tomada con importancia, porque cuando unes tú vida con la de otra persona es con la idea de durar para toda la vida, así como formar una familia, llena de amor y bienestar.

1.- El matrimonio es más que una simple meta, como lo menciona el autor en su libro, el dice que las personas se casan creyendo que el matrimonio es una meta, pero después la pareja se da cuenta que el matrimonio es un camino hacia una meta siempre mayor.

Si se hace del matrimonio una meta, una vez que esta se logra, aparece el vacio, el ser humano siempre quiere más. Descubrir en cambio que el matrimonio es “camino” significa que el objetivo final es mucho más alto, es la meta de la vida misma: amar, ser más persona, perfeccionarse, capacitarse para poder tocar las cumbres en el desarrollo de la propia persona. El matrimonio es un camino de crecimiento personal hacia una meta sin límites, es una fuerza y fuente de energía, vitaliza a la persona que se compromete a caminar así, y los esposos se convierten en una ayuda mutua para ser más personas, mas capaces de amar, con horizontes siempre más abiertos hacia el infinito, que por un lado es inalcanzable, por cierto, como todo ideal, pero por otro, siempre más estimulante, porque se propone como objetivo la perfección de las personas, y no el pequeño resultado de estar juntos y de gozar la vida que pasa.

2.- El autor también afirma que las personas se casan creyendo conocerse pero descubren que apenas están aprendiendo a conocerse.

A muchos novios les parece imposible aceptar la siguiente afirmación; que no se conocen bien. Sin embargo esto es una realidad. El autor define la palabra conocer cómo entender con bastante exactitud cómo e s la otra persona en su realidad toral. Esto significa conocer y saber prever sus reacciones más intimas frente a situaciones concretas y a menudo desconcertantes. Esto es imposible saberlo antes. La pareja debe aceptar que no se conocen de esta manera estarán abiertos a aceptar la sorpresa, a veces desagradable, pero que no es siempre fruto de mala voluntad, sino de misterios de la naturaleza diferente de los sexos, las culturas y de la vida que llevo cada persona hasta el matrimonio. La vida en matrimonio es una continua adaptación de dos modelos de vida diferentes, en lo que cada cual cree que el suyo es el mejor y más natural, y se sorprende si el otro no lo ve así. El autor nos dice que un gran secreto para llevar buenas relaciones en pareja son los mensajes claros, nunca hay que suponer que el potro traduce correctamente lo que uno siente.

3.- Las personas también se casan creyendo que solo se casan con esa persona que conocen, pero no saben que al mismo tiempo también se están casando con la historia de esa persona.

Cuando conoces mejor la historia de tu pareja es más fácil que la entiendas y que la ames en su realidad concreta como es y no como debería de ser. El subconsciente es el archivo de la historia personal y es bueno consultarlo para explicar ciertos comportamientos, conocerse bien a sí mismo es uno de los mejores aportes a las buena y feliz convivencia matrimonial.

4.- Otra creencia muy importante que tiene la pareja es la de creer que saben amar, pero descubren que solo están empezando aprender amar.

Es muy común que cuando recién empieza el matrimonio todo es color de rosa, ya que las dificultades se presentan después de un tiempo. El amor verdadero es desinteresado, busca de verdad el bien autentico de la otra persona, y el bien verdadero del otro no corresponde automáticamente al “bien agradable” de uno; al contrario , a menudo los “bienes” que buscada cada uno son opuestos y es ahí donde surge el conflicto. Aprender amar, es aceptar primero que se han casado sin saber amar, confundiendo “amar al otro” con “agradarse al otro”. El amor nace espontaneo, pero solo crece cultivándolo día con día, no basta amar, hay que hacer sentir al otro que es amado, y que uno ama.

5.- Otra realidad muy importante de la pareja es que se casan confundiendo lo que es el enamoramiento con el amor.

Creer que estar enamorado y amar es la misma realidad es la confusión e ilusión más común. El enamoramiento es pasivo, el estimulo se recibe de afuera y nuestras reaccione espontáneas sin esfuerzo ninguno, dependen totalmente de la fuerza del atractivo del imán del otro. El amor en cambio, es activo, y aunque parte siempre de un estimulo exterior, depende principalmente de la voluntad, de mi capacidad de decisión: yo “quiero” jugarme todo por esa persona. Yo decido buscar el bien de ella y pongo todo de mi parte para lograr su felicidad, me esfuerzo para hacerla más feliz.

6.- Por otra parte la pareja se casa con la idea de que es fácil amarse como lo fue enamorarse, pero con el tiempo descubren que amar es difícil y que exige vencerse, pero que el resultado será maravilloso.

Una cosa es entender a la otra persona y otra muy diferente es comprender a esa persona. Entender y captar con calidad lo que la otra persona nos dice, es mirar desde afuera la realidad de la otra persona, en cambio comprender es mirar desde adentro de la persona, tratar de ver la realidad como la ve el otro. Despreciar o desvalorar un sentimiento autentico, es lo mismo que despreciar a la persona. En todas las relaciones de personas debemos partir aceptando esta verdad fundamental; “los sentimientos son sagrados” no se pueden juzgar como valido o inválidos o como deseable o indeseables, porque son reacciones espontaneas a un estimulo y no depende de la ´persona tenerlo o no tenerlos. Las dos personas se necesitan sentirse escuchadas y respetadas en sus sentimientos.

7.- La pareja cree que al amarse bastan a sí mismos, pero descubren que la vida les pedirá acudir a otros.

El matrimonio es y debe llegar a ser un camino de perfección, de crecimiento personal;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com