ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Que ES LA CONSTITUCION? De Fernandin Lasalle


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo el comprender lo que es la constitución, conocer la esencia y la importancia de lo que es la constitución según lo expuesto en su obra de Ferdinand Lasalle esperando sea de gran interés

¿Qué es una constitución?, esta obra la comienza Ferdinand Lasalle haciendo un recorrido en la historia, con la finalidad de encontrar el verdadero concepto, esencia e importancia de lo que es la constitución, intentando encontrar la verdadera respuesta poniendo cientos de ejemplos, ante algunos temas o situaciones, donde la ignorancia puede poner en riesgo todo lo construido, o incluso la constitución. Los comentarios que el realizaría serian de carácter científico y comentaba que para escucharlo era necesario desprenderse de los prejuicios, en un principio no sabía a lo que se referiría pero en mi parecer tenía mucha razón al respecto.

Intentando profundizar para encontrar lo que Lasalle realmente buscaba, se hace la pregunta sobre qué cosa era una Constitución? , señalando que esta respuesta para un jurista de ideas monárquicas podría ser contestada de la siguiente forma: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". Pero si este jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría como: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Sin embargo, para Lasalle estas definiciones no eran satisfactorias a lo que el realmente buscaba, decía que ambos conceptos sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre la pregunta realizada ¿Qué es una Constitución? ya que no determinaban su concepto real, su esencia y la importancia que esta tenia.

Por tal razón Ferdinand Lasalle se propone llegar a la verdad de este asunto a través de un método de inducción, para lograr llegar a la definición que él buscaba. Así lo menciona cuando dice: "Como todavía no lo sabemos, pues es aquí donde hemos de indagarlo, todos juntos, aplicaremos un método que es conveniente poner en práctica siempre que se trata de esclarecer el concepto de una cosa. Consiste en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella, esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias que separan a una de otra".

Encontrando como respuesta a parte de su pregunta que la cosa más parecida a una Constitución, es cuando estamos en presencia de una ley o de un conjunto de las mismas en sentido general, de esta manera, Lasalle encuentra a las leyes como el género más próximo a lo que es una Constitución y sintiéndola como una respuesta más cercana a lo que él buscaba. Sin embargo; aun así esta deducción aunque la creía más acertada no fue la más correcta, a su parecer creía que existía una desemejanza entre lo que era una ley y una constitución, se decía que tenían cierta conectividad mas sin en cambio tenían que identificar cada una por partes desiguales ya que a la constitución la consideraron como una ley fundamentada y a la ley como cualquiera. Lasalle buscaba la diferencia entre ambas menciones y para dirigirse a la "diferencia específica" que debe existir entre la Constitución y las leyes en general, afirma lo siguiente:

"Ambas, la ley y la Constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica y común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más".

De acuerdo a la obra de Lasalle parte de las respuestas encontradas, podríamos decir que para crear una constitución, debemos tomar en cuenta "los factores de poder". Éstos podrían ser los ejemplos que el menciona de cada época como la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera. Se crea la Constitución y esta será por la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país, según Lasalle Cada factor de poder es un fragmento de la Constitución, podríamos decir que va tomando forma a lo que se buscaba.

Cuando Lasalle habla de la gran burguesía, la cual se dio en los gremios laborales, menciona lo siguiente:"Basta esto para comprender que la gran producción, la producción mecánica y el sistema de maquinismo, no podían prosperar ni un solo día con una Constitución de tipo gremial”. No obstante que con el tiempo en otros países europeos poderosas sociedades industriales obtuvieron de la producción mecánica y del maquinismo, impresionar al resto del mundo contemporáneo.

El sistema constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com