ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Un Mundo Feliz


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 12

Antecedente:

Esta novela describe un mundo ficticio en donde "la perfección" es llevada a un nuevo nivel. Imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad.

Personajes:

Principales:

Bernard Marx: Él es un miembro de la clase Alfa (la clase superior), pero sobresale porque no es como los otros. No es feliz y es un tanto solitario. Al final lo corren de Utopía.

Lenina Crown: Ella es una chica guapa, feliz y sigue las reglas. Tiene relaciones sexuales continuamente (esto es legal) y desea a John.

John (Salvaje): Él es el hijo del director. Cuando el director visitó la reservación, su chica se embarazó, se perdió y tuvo a John. John creció en la reservación salvaje. A pesar de ser un salvaje sabe mucho sobre Utopía porque su mamá le contó.

Linda: Ella es la mamá de John y la mujer que el director embarazó. Cuando visitó la reservación, se cayó y se perdió. El director regresó a Utopía sin ella. Ella dio a luz a John. Al final muere de una sobredosis de la droga llamada Soma.

Secundarios:

El director de Crianza y Acondicionamiento: Él es el encargado de explicar lo que sucede en Utopía al principio del libro, está a cargo de la reproducción y habla acerca del sistema que usan para hacer a los bebe. El hijo de este personaje es un salvaje (John) y el director trata de mantener todo en secreto.

El Controlador: Él es uno de los 10 hombres que gobiernan Utopía, es un tipo listo que tiene mucho poder.

Helmholtz Watson: Él también es un alfa. Es bueno en todo: sexo, deportes, etc. Es un tipo listo pero también lo corren de Utopía al final.

Desarrollo:

El principio del libro describe el mundo en el que ellos viven, Utopía. Se habla acerca del funcionamiento de su mundo. Ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas. La gente controla como nacen y de quien son los bebes. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superior. Los Épsilon son la clase más baja. Todos los bebés son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y que tan inteligente debe ser. Acondicionan a los bebés a vivir felices y disfrutar de su trabajo.

El controlador habla a cerca de Utopía. Él es uno de los 10 individuos que gobiernan al mundo. Hay muchos principios en la sociedad. Algo importante es que los líderes no enseñan historia a la gente porque no quieren que el pasado influencie a las personas para cambiar el presente. Otro principio importante es que la gente no tenga emociones. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. Finalmente, enamorarse es un crimen, pero tener relaciones sexuales está bien.

Bernard Marx, es de la clase alfa, él está enamorado de una chava que se llama Lenina Crown. Ella trabaja en el área de embriones y está saliendo con un científico. Tiene una amiga que se llama Fanny que la quiere convencer de que salga con otros hombres. A Lenina le gusta Bernard pero no lo ama, ella sigue la regla de no amar. Bernard es un poco raro, su rareza se debe a que es diferente a los otros alfas, él tiene un amigo que se llama Helmholtz Watson que es buenísimo para todo pero odia su trabajo, se dedica a escribir propaganda.

Bernard lleva a Lenina a una reservación salvaje en Norte América. El director les cuenta sobre su viaje a la reservación. Les dice que llevo a una chava (Linda) que desapareció cuando estaban ahí. Después el director se enoja con Bernard por ser un inconforme (no hace todo lo que los demás hacen.) Bernard y Lenina van a la reservación. Conocen a un salvaje llamado John. Resulta que John es el hijo del director. Bernard se da cuenta de que la mujer que el director llevó a la reservación se embarazó. Embarazarse es contra la ley en Utopía así que el director no habla de ello. La mujer se perdió mientras estaba en la reservación por eso se tuvo que quedar y tuvo a su bebe ahí. John solo ha oído hablar de Utopía. A él le gusta leer a Shakespeare.

Bernard lleva a John y a su mamá de regreso a Utopía. El director trata de correr a Bernard, pero cuando él les presenta a la mujer que el director embarazó y a su hijo, todos se ríen del director. Las personas de Utopía sienten curiosidad por el salvaje (John.) Su mamá (Linda) entra en coma. John recorre diferentes lugares pero no le gusta Utopía.

Todos piensan que Lenina tiene relaciones con John el salvaje. Pero no es cierto. Aunque John se enamoró de Lenina es un romántico y no quiere tener relaciones tan pronto. Ella lo desea tremendamente así que va a su casa y se desnuda. Él la corre y la llama prostituta.

John descubre que su madre está enferma. Va al hospital y se pone triste. A los tipos importantes de Utopía les disgusta que demuestre sus emociones porque ellos enseñan a todos a ser felices y que la muerte es un evento feliz. John, Bernard y el amigo de Bernard, Helmholtz,

son arrestados. El controlador les explica la verdad sobre Utopía. A Bernard lo exilian en Iceland (entre Estados Unidos e Inglaterra), A Helmholtz lo mandan a las islas Falkland (en Sudamérica), Y a John lo dejan en Inglaterra. Lo condenan a vivir una vida de soledad. La gente de Utopía lo quiere matar. Lenina se les une y John se suicida.

Análisis con el libro Prospectiva Política:

El autor es totalmente un prospectivista ya que la prospectiva clasifica y procesa nuestros sueños, temores y esperanzas que guían nuestro presente hacia el futuro, y esta historia podría ser el sueño o la esperanza de la humanidad viéndolo desde la historia del libro. Este libro está situado en un Evento futurista, EL autor maneja una visión retrospectiva y transtemporal ya que el futuro lo plantea como un continuo hacia al pasado, ya que se basa en todos los errores del pasado, para plañera un mundo feliz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com