ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Proceso De Cristo De Burga


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE CRISTO

Es un libro que lei debido a que es para un ensayo de penal.

El proceso de cristo es conocido universalmente y nunca ha dejado de tener actualidad, en cada Semana Santa se celebra en todas partes del mundo, sobre este hay una abundante y extensa literatura, hay demasiados libros con diferentes autores habalndo de esto y en especial la biblia que son recopilaciones de evangelios escritos en diferentes etapas después de Cristo, en muchos de los libros lo analizan y lo estudian, pero en este libro Ignacio Burgoa lo habla desde un punto de vista eminentemente jurídico.

En este libro nos muestra que Jesús vivió en Nazaret de Galilea que e estaba metida bajo una dominación romana y por este motivo se llevan 2 juicios uno ante el Sanhedrin regido por la ley judía, denominado el juicio religioso y ante el emperador Poncio Pilatos gobernador de Judea que es el juicio político regido por la ley romana.

Cristo nació en el año 748 de la fundación de la Roma bajo el gobierno de Octaviano Augusto, que fue el primer soberano del imperio que sustituyó al régimen republicano. La vida de Jesús, que abarcó treinta y tres años, transcurrió bajo ambos emperadores, pues la Pasión y Muerte del Salvador acontecieron el año 29 de nuestra era.

Aunque las provincias tenían la potestad de administrar justicia a sus pobladores, los emperadores estaban investidos con la potestad de homologar las sentencias que pronunciaron los tribunales locales cuando en ellas se impusiese la pena de muerte. Y este fue el caso de Jesús acusado por dos delitos y juzgado por tanto por dos leyes, el Derecho penal hebreo y el romano.

El sanhedrín era el “tribunal supremo del pueblo judío”. Se afirma que se creó en el siglo II antes de Cristo, aunque también se sostiene que sus orígenes se remontan a la época de Moisés. El tribunal, compuesto por 71 personas, conocía de los delitos graves que, como la blasfemia y la idolatría, se castigaban con la pena de muerte, cuyo decreto, “debía ser homologado por el gobernador romano”.

Con antelación a este procedimiento hubo una especie de “prejuicio” contra Jesús en casa de Anás, suegro de Caifás, prominente personaje del “tribunal de Jehová”.

antes de todo Jesús tuvo un prejuicio en Casa de Anas en el cual se le interrogo de la siguiente manera ¿Quién te dio autoridad para hablar en nombre de Dios y contra la ley de los profetas? Cristo contesto que “para enseñar y predicar la ley de Dios no se necesitan ningún título ni autorización académica”. Esta fue la acusación que le hicieron, luego entonces el Nazareno fue llevado a casa de Caifás donde se encontraba reunido el Sanhedrin destacándose entre sus miembros “Gamiliel” que era doctor de la ley, “discípulo secreto” del Salvador y preceptor de Saulo, nombre judío de San Pablo y ocupaba el cargo de gran pontífice, para que el juicio se llevara a cabo, la defensa de Jesús la llevara a cabo Nicodemus que era simpatizador de las ideas de Cristo.

Nicodemus, fue quien estuvo a cargo de la defensa de Jesús, mencionó que el proceso que se le llevaba a Jesús era ilegal atendiendo a los principios que se tenían acostumbrados en ese tiempo, ya que éste se llevó a cabo en la noche, sin público, y no se llevó en el recinto oficial en donde tenía que haberse hecho.

el perfeccionamiento o complementación de la Thora o la ley judía que Cristo la invocaba para apoyar el mejoramiento humano y convertirlo en ley universal católica y ecuménica, fue lo que constituyó la causa fundamental del proceso de Cristo ante el Sanhedrín, pues los fariseos, levitas y doctores de la ley lo reputaron como sedicioso, enemigo de los profetas y adversario del pueblo hebreo.

A Cristo lo condenaron a muerte ignominiosa de cruz ya que según ellos se atropellaba toda ley fue acusado de blasfemia por hacerse llamar hijo del altísimo. En el Derecho Penal Hebreo no se contemplaba la crucifixión como pena de muerte, sino la lapidación, la crucifixión era para delitos mas graves como la piratería, la sedición y la rebelión. No tenían la competencia para mandarlo a crucifixión y por acusarlo de blasfemia ya que este no se contemplaba en el Derecho Romano, por eso lo acusaron del delito de sedición.

Las violaciones del proceso fueron:

Violación al Principio de Publicidad, en virtud de que el proceso se verificó en la casa de Caifás y no en el recinto oficial llamado "Gazith" (templo).

b) Violación al Principio de Diurnidad, puesto que tal proceso se efectúo en la noche.

c) Violación al principio de libertad defensiva, ya que a Cristo no se le dio oportunidad de presentar testigos para su defensa

d) Violación al Principio de Rendición estricta de la Prueba Testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues la acusación se fundó en testigos falsos.

e) Violación al Principio de Prohibición para Nuevos Testigos depusieran contra Cristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com