ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Rol Del Maestro - Joan Dean


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La lectura “El Rol del Maestro”, es una lectura muy amplia y enriquecedora para el docente porque, contiene una gran diversidad de sugerencias y consejos muy útiles para el mejor desempeño en esta gran labor. Cabe mencionar que esta lectura, nos da un panorama muy amplio de las características que debe tener un verdadero docente, de las cosas que debe realizar para tener mayor eficiencia en su trabajo.

Para tener una mejor comprensión de esta lectura, explicaré algunas ideas de la autora, así como relacionarlas con mi práctica docente.

Desarrollo

La autora Joan Dean habla sobre las tareas del maestro, algo muy importante, por lo cual debe ser tomado con gran relevancia.

En cuanto a las tareas del maestro menciona sobre la planificación y preparación de las clases, éste realmente es un aspecto muy relevante en el trabajo docente porque, no solo es preparar una simple clase sino que, se deben tomar muchas cosas en cuenta como: la forma en que aprende el niño, el contexto en el que viven, sus intereses, etc. Otro aspecto importante de las tareas del maestro es evaluar, registrar e informar el desarrollo del niño, esto es fundamental porque a cada proceso de aprendizaje se debe llevar una evaluación permanente y así poder conocer los avances que cada niño pueda tener durante las sesiones impartidas.

Las tareas del maestro mencionadas anteriormente, quiero relacionarlas con mis prácticas docentes que he llevado a cabo, y puedo decir que las planeaciones que he desarrollado, he tomado realmente la mayor parte de las características de los alumnos para que se logren los aprendizajes en ellos. En cuanto a la evaluación del desarrollo de los alumnos o de los registros mismos, siento que es un área de oportunidad la cual, quiero mejorar en esta práctica docente y así poder revertirla.

La autora en su lectura, afirma que existen 9 dimensiones en la educación, de las cuales, comentaré las que más considero relevantes. Como primera dimensión menciona a) Ethos, el espíritu de la clase, donde debe existir una armonía total, respeto y cooperación para lograr los objetivos de las clases. La segunda dimensión b) Instrucción directa, donde el maestro debe tener las habilidades necesarias para narrar, describir la información y así llegue a los alumnos de una manera clara y concisa. c) Manejo de materiales, en esta tercera dimensión es en cuanto a la preparación y uso adecuado de los materiales educativos en la clase como los auditivos, manipulativos y visuales, los cuales brindarán un gran apoyo en la enseñanza a los alumnos. d) Práctica guida, en esta cuarta dimensión se manifiesta el deber que necesita tener el docente para diseñar ejercicios o estrategias útiles para que los alumnos tengan nuevas habilidades y conocimientos, con esto, los alumnos tendrán un gran avance en su desarrollo educativo y el ambiente educativo será de nuevas aportaciones y capacidades para desarrollar y adquirir nuevos conocimientos. e) Conversación estructurada, la quinta dimensión es muy importante porque el docente debe tener la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com