ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ''El Pproceso'' Franz Kafka


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  2.549 Visitas

Página 1 de 5

Novela: ‘’El Proceso’’.

Autor: Franz Kafka

Editorial: Alianza

Año de la primera edición: 1925

a) Contexto de producción

Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

En noviembre de 1923, Alemania estaba en momentos de caos políticos y económicos, y Hitler, aprovechándose de esa situación, encabezó un golpe de estado en contra de la República Weimar llamado “Putsch de Munich”, teniendo como principal blanco, la eliminación de la raza judía en el país.

b)Análisis interpretativo del contexto

Evoca el trance psicológico y la lucha interna de K. consigo mismo, con las fuerzas invisibles y todopoderosas del gobierno (o del destino), y con una sociedad cómplice e inmutable. Es, a fin de cuentas, el proceso devolutivo de un individuo frente a la inexplicable realidad.

La imposibilidad de obtener el amor se traduce en la tensión que Kafka construye alrededor de las relaciones que K. tiene con la señorita Bürstner y Leni. La esporádica, si bien imaginada, aparición de la señorita Bürstner en el capítulo final apoya esta teoría: a K. se le escapó, pero también dejó ir el amor.

También se le presentaron diversos problemas políticos a K., que fueron inspirados en el caos que existía en aquella época entre alemanes y judíos.

Corresponde a una crítica a una sociedad cada vez más alienada y regida por hechos y por datos, de forma que la importancia de la burocracia es fundamental. También un alegato contra los regímenes totalitarios y contra el abuso de la Ley, en el momento que ataca la intimidad y la integridad de las personas.

El Proceso, escrito entre 1914 y 1915, muestra ante todo la deshumanización con la que la Primera Guerra Mundial inauguró el Siglo XX.

c)Análisis de personajes

Josef K. es un oficinista de un banco; soltero. Su padre falleció y su madre aparece sólo en un fragmento de la novela. No conserva sentimiento alguno de lealtad hacia ella.

El Subdirector se presenta como rival de K. en el banco. Lo único que le interesa es coger a K. con las manos en la masa.

Fräulein Elsa Mesera; no vuelve a aparecer en el relato. Es la amante de K.

Fräulein Bürstner, una interna en la misma casa de Josef K. Ella le permite que la bese una noche, pero luego rechaza sus avances. Reaparece brevemente en las páginas finales de la novela.

Tío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com