ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Príncipe


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El príncipe es un tratado, tratado es el género literario en el cual se explica el conocimiento de un tema en específico en este caso como gobernar. “Es un libro de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici”. El libro fue es publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo. “Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquel por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico”. Para entender este texto es necesario ubicar temporalmente la época en la que se escribió, en la época renacentista, y no por ser escrito hace tantos siglos deja de ser una obra de gran relevancia aun en nuestros días.

Desarrollo

A mi consideración uno de los libros más importantes de la historia y que todas las personas deberían leer; en este texto se nos plantea todo lo que el hombre está dispuesto a hacer para llegar al poder y para mantenerse en la posición tan anhelada. El libro se divide en cuatro principales partes a lo largo de los 26 capítulos de los que se compone. Un primer bloque, donde se analizan la naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos. Sobre los diferentes tipos de principados la forma en que se adquieren y las diferentes formas de gobernarlos en sus diferentes modalidades, a distancia presencial, por representantes, etc.

El segundo bloque trata sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe. Los tipos de ejército que existen (mercenarios, propios y mixtos) y las diferentes ventajas y desventajas que conlleva el utilizar los mismos, sobre un ejército propio, un ejército mercenario y sobre como el principe debe decidir cuál es el mejor camino a tomar ya que por obtener el poder un principe puede ser capaz de lo que sea y tener graves consecuencias por sus decisiones.

El tercer bloque reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación social sobre sus súbditos para poder mantener en línea a sus súbditos. Esta parte relaciona las partes que aplican aun hasta nuestros días, el concepto de que el fin justifica los medios se ve claramente expresado en esta parte. Lo que hace pensar respecto a cómo son aplicados esos conceptos en nuestros días, como nuestros gobernantes son capases de lo que sea con tal de cumplir sus objetivos aunque estos generen víctimas, que para ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com