ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Para Amador De Fernando Savater


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  7.076 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La ética es una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos. Por esto Savater intenta referirse a la ética respecto a la gente joven; la forma de lo cual logra esta comunicación, el referirse a como utilizamos la ética en nuestra vida diaria.

Ética para Amador es un manual de vida que compara compara unos sucesos con otros similares de la antigüedad, aborda los temas con ejemplos y situaciones muy fáciles de comprender y maneja la manera de comportamiento ético a seguir en cada uno de ellos, con el fin de lograr una verdadera enseñanza en valores. No se trata de ningún sermón ni un libro que diga lo que está bien o lo que está mal de nuestra manera de pensar o hacer, sino más bien nos exhorta a leer y ser responsable de uno mismo; es una invitación a reflexionar y plantearse nuevas preguntas acerca de la manera en que se piensa y actúa para tratar de mejorar la vida en general.

Estructurado en varios capítulos en donde de manera amena y comprensible nos trata de introducir al mundo nada fácil de la ética y la moral. En los primeros capítulos nos va guiando y nos va diciendo, el como tenemos que hacer uso de nuestra capacidad de elegir entre el vivir bien y el vivir mal, el como podemos hacer las cosas por mandato, por capricho o por costumbre, siempre motivados.por.algo,.ya.sea.algo.externo.o.interno. En los capítulos siguientes nos va llevando de la mano a tomar en serio nuestra capacidad e hacer uso de nuestra libertad,.de.nuestros.propios.actos.en.base.a.la.razón.

Por ultimo en los capítulos finales, da entender la moral, desde un punto de visa objetivo, y no dejándose llevar por pensamientos llenos de prejuicios ni valores falsos, así también hace mención y hace observaciones a cerca de la política.

Con este texto se nos orienta a buscar la buena vida tras el aprendizaje y uso racional de la libertad, haciéndole querer elegir lo que conviene para mantener la convivencia en comunidad, el respeto hacia los demás, ganar el respeto ajeno y sentirse.bien.consigo.mismo,.sin.perturbar.a.nuestra.conciencia.

El autor siempre mantiene un tono coloquial, muestra humor y casos de la historia universal para despertar la conciencia ética en el lector para propiciar el análisis y la reflexión de las situaciones. Siempre se muestra consciente de la difícil tarea pide paciencia a Amador su hijo, a quien dirige el libro, para que le deje exponer sus ideas, al mismo tiempo que le aconseja para obtener provecho de estas lecciones que así confíe en sí mismo, su inteligencia y su instinto del amor, y la noción de la ética; en general, quiere hacer ver que la ética forma parte de todo impulso vital, canalizado por el saber elegir de las buenas acciones.

DESARROLLO

Ética para Amador es un libro en el que el propio autor es el que le habla a su hijo fundamentalmente del tema de la ética, básicamente intervienen dos personajes: el propio autor, que es el padre, narrador y protagonista directo del libro que sabe mucho sobre ética y sobre como aconsejar ante situaciones de la vida, de cómo se puede llevar una vida más o menos aconsejable y de saber cómo responder ante los diversos obstáculos o problemas que se presentan en las vidas de los seres humanos.

Comienza hablado de que la ética es el saber más necesario del hombre y muestra las dificultad que plantea. Hace referencia sobre los bueno y lo malo que tiene relación con la ética y con el vivir bien. También se nos plantea la diferencia entre el hombre y el resto de seres vivos. La principal diferencia, a parte de que los hombres podemos razonar y el resto no, es que el hombre posee libertad, tiene capacidad para elegir qué hacer, qué comer, con quién estar, cómo comportarse, etc, mientras que los animales no tienen elección, pues sus actos están dictados por la Naturaleza, es decir, los animales actúan haciendo caso y siguiendo a sus instintos. Por ello, ya que el hombre tiene el privilegio de poder elegir qué hacer en su vida, es recomendable que desde pequeño, sepa ciertos conocimientos que le serán imprescindibles para llevar una “buena vida”. Debe saber que hay cosas que le convienen y otras que no, que hay cosas buenas y cosas malas. De todo esto se le debe hablar y se le debe enseñar para que aprenda a diferenciarlo.

Pero claro, a medida que el hombre va creciendo y desarrollándose habrá ocasiones en las que aún sabiendo que algo no le conviene, lo hace. Es decir, comete errores conscientemente ya que existen situaciones en las que al hombre se le plantea el “problema” de la libertad. Para que sepamos diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que nos conviene y lo que no nos conviene y para que no nos equivoquemos demasiadas veces en las elecciones que tengamos que hacer en nuestra vida, está la ética.

En nuestra vida cotidiana, habitualmente tenemos que elegir, porque continuamente estamos moviéndonos, hablando, haciendo, es decir, nos vemos obligados a tomar decisiones. Cada uno de nuestros actos los hacemos por diferentes motivos. A diario, normalmente hacemos casi las mismas cosas, se dice que las hacemos por rutina o costumbre. También hacemos cosas porque nos las mandan, por obligación, bien nuestros padres, profesores, superiores, etc; o bien hacemos cosas porque nos apetece, por capricho. Cada vez que tengamos que tomar una decisión, ya sea para hacer o decir algo, por costumbre, obligación o capricho, debemos pensar dos veces lo que vamos a decir o hacer, porque además, no siempre cada uno de estos motivos tiene el mismo peso en la decisión que tomamos. No es lo mismo tomar una decisión porque te obligan, a tomar una decisión porque te da la gana. En estas situaciones, debemos plantearnos si estamos de acuerdo con lo que nos mandan, si nosotros lo consideramos bueno o conveniente o si nos obligan a hacer algo con lo que no estamos de acuerdo y nos parece malo. Aquí se nos vuelve a presentar la libertad: elegir entre lo que me mandan aunque me parezca poco conveniente o elegir lo que verdaderamente yo pienso y me parece bueno. Y cuando actuamos porque nos apetece, debemos reflexionar y valorar el perjuicio que puede ocasionar mi acción con mi propio beneficio.

Hay veces en que nos volvemos demasiado egoístas y no vemos más allá de, nos encaprichamos en conseguir nuestro propio beneficio y la mayor satisfacción personal para nosotros, sin pararnos a pensar en las demás personas. Sin plantearnos si los métodos que he utilizado para beneficiarme a mí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com