ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guia 4 Sena


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 21

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Código: 133146 Fecha: 10 Septiembre de 2012

GUIA No.04 B

Regional:

Cundinamarca Centro de formación:

Centro de la Tecnología del diseño y la Productividad empresarial.

Programa de Formación:

TECNICO CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS.

N. 361012 Duración en horas, etapa Lectiva

Duración en horas, etapa productiva

Total en horas, de la Formación

Competencia:

Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Duración en horas:

Modalidad(es) de formación: Presencial

Resultado de Aprendizaje:

-Clasificar documentos comerciales y títulos valores

Duración

Fecha inicio: 10/09/2012

Fecha terminación: 205/09/2012

2. INTRODUCCIÓN

El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral de identificar la fuente jurídica que regula la suscripción, emisión y circulación de los títulos valores utilizados en el sector comercial; aplicando con transparencia las normas legales vigentes comerciales, contables, tributarias. Como su importancia como evidencia de todas las transacciones o hechos económicos del ente económico en el desarrollo de sus actividades de Operación, inversión y financiación. Igualmente le orientara en el desarrollo de las actividades del proyecto formativo y productivo del presente curso.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 ACTIVIDAD N. 1 CONSULTA

Realice un documento que hable sobre:

A. Que son títulos valores

B. Clasificación de los títulos valores

C. Endoso

D. Protesto

E. Aval-Codeudor –fiador

A- QUE SON TITULOS VALORES:

Título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.

Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación

B-) CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

SEGÚN SU DERECHO INCORPORADO :

Títulos jurídicos - obligacionales o cambiarios:

Se definen como aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej. Cheque, letra de cambio… etc.

Títulos jurídico-personales o de participación:

Estos se definen como aquellos que atribuyen a su titular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada. Ej. Las acciones de una S.A.

Títulos jurídico-reales o de tradición: Vienen definidos como aquellos que incorporan la posesión y en muchos casos la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Ej. Un resguardo de depósito en almacenes generales.

SEGÚN LA CIRCULACIÓN:

Títulos nominativos: Se definen como aquellos que designan como titular a una persona determinada, persona cuya titularidad se recoge en el propio título valor. El ejemplo más claro lo constituye el cheque nominativo. Están sometidos a un régimen de transmisión restrictivo ostentando un grado de transmisibilidad de grado mínimo. La principal restricción operativa que se impone a la transmisibilidad es la que se concreta en el deber de comunicación de la transmisión ya que para que surta efectos deben cumplirse ciertos deberes de comunicación.

C-) ENDOSO:

Endoso significa trasladar el valor de un determinado valor cambiario a otra persona, existiendo varias modalidades.

El portador al respaldo. Esa firma es lo que se entiende por endoso y el que estampa se denomina endosante. Es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos.

La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.

Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario; siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.

D-) PROTESTO:

Este acto está dirigido a comprobar la falta de pago, lo cual está compuesto de dos elementos:

1. La demostración de que se hizo una presentación oportuna para su cobro por parte del tenedor legítimo del cheque.

2. Las razones por las cuales el Banco girado rehusó a pagarlo.

Cuando un cheque no es pagado (*Por cualquiera de las causas de devolución), este título valor y según la causa, da derecho a la Acción Cambiaria a su legítimo tenedor, o sea, iniciar las respectivas acciones judiciales.

Para poder iniciar la respectiva demanda, sobre el cheque o en hoja adherida, debe aparecer la anotación del Protesto. Sin dicha anotación, el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com