ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gung Ho -A La Carga


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 8

¡A LA CARGA! (GUNG HO!)

El libro de “A la carga” trata de una empresa (Walton Works) que iba directo al cierre por la razón de que sus empleados eran poco eficientes a excepción de un área cuyo gerente era un nativo americano llamado Andy. Uno de los problemas que enfrentaba la planta era la falta de interés por parte de los gerentes, supervisores y por ende los trabajadores, les faltaba motivación. En el departamento de Andy se respiraba un aire de trabajo tranquilo en equipo, de motivación, eso era lo que hacía falta en la planta completa.

Utilizando su último recurso la empresa contrata a Peggy Sinclair para que la dirigiera y la rescatara. Ella es ayudada por Andy; quien le relata a manera de fábula el secreto de Gung Ho! Que sería lo que después haría que la organización alcanzara la mayor productividad de la cadena Walton Works y por tanto múltiples premios y por supuesto la salvación de la misma.

Peggy, después de conocer a Andy por coincidencia en la banca de un parque mientras observaban los dos la planta Walton Works, le preguntó cómo era que su departamento era el más productivo de todos. Él le contesto que era por el Gung Ho! Andy accedido a enseñarle a Peggy el estilo de vida Gung Ho! Porque se dio cuenta las intenciones de la chica de salir sacar adelante la planta. Todo comienza con el espíritu de la Ardilla. Después vienen el espíritu del Castor y el don del Ganso. La Lección comenzó para Peggy al abordar la Harley-Davidson de Andy hacia su cabaña. Andy tomo una siesta mientras Peggy observaba las ardillas. Había una tabla para alimentarlas y se dio cuenta de la agilidad de estas en sus viajes ida y vuelta en busca de las comidas y que éstas estaban motivadas en hacer su despensa para sobrevivir. Andy despertó de su siesta y acertó con el análisis de Peggy, están motivadas porque su trabajo es importante, es mucho más que importante.” Vale la pena”. Andy entonces, le regalo a Peggy una ardilla tallada en madera por su abuelo:

El Espíritu de la Ardilla:

Trabajo que Vale la Pena

• El trabajo debe ser visto como algo importante

• Se debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos en equipo

• Basarse en los valores, estos deben orientar todos los planes, decisiones y actuaciones

Peggy comenzó a hacerles saber a sus empleados que su trabajo fuera cual fuera valía la pena por muy insignificante que fuera. Todo trabajo valía la pena aunque fuera lavar platos en una cafetería como lo hizo ella en la secundaria. Su trabajo era importante porque de ella dependía la higiene y salud de los que allí comían. Peggy había llega do a la esencia del espíritu de la ardilla.

Había llegado la hora del espíritu del castor, se contaba con tan solo 4 meses para sacar la planta adelante, pero Andy tenía algo pensado para llevar el plazo a 1 año. Para esta nueva etapa fueron al bosque y se subieron en un árbol e unos 3 metros para observar a los castores de un río y como sacaban las ramas de los árboles. Peggy observó que no había un castor jefe que no había nadie en frente de la operación “imagino que se dan indicaciones entre sí” dijo Peggy. Andy le regalo a Peggy un castor tallado en madera:

El Estilo del Castor

Ejercer el Control Sobre el Cumplimiento de la Meta

Al establecer las metas y los valores fundamentales, tú defines el campo de juego y las reglas. Tú decides quién juega en cada posición. Después debes abandonar el campo y permitir que los jugadores se encarguen del balón. El estilo del castor establece que se debe poner las reglas del juego en la empresa pero dejar que el empleado haga su trabajo de la mejor manera que pueda hacerlo y respetando las reglas, es la relación del individuo con la empresa. En esencia el estilo del castor es:

• Control sobre el cumplimento de la meta (Seguimiento).

• Un campo de juego con el territorio claramente demarcado (Reglas Claras).

• Los pensamientos, las necesidades y los sueños son respetados, escuchados y se llevan a la acción (Respeto y acción al equipo).

• Capaces pero conscientes del reto (Seguridad y confianza en equipo).

Hasta este punto, Peggy había puesto en marcha el nuevo estilo dándole a su equipo un voto de confianza, el mismo que le estaba resultando de la mejor manera pero el tiempo iba en su contra. Ya Estaba lista para su siguiente lección pero no antes que llegara el invierno. Escuchando los pronósticos, Andy se percato de que el clima comenzaba a enfriarse lo que le comunico a Peggy para avisarle que era hora de el Don del Ganso:

El Don del Ganso

Alentar a los Demás a Seguir Adelante

“El espíritu de la Ardilla y el estilo del castor son la chispa. El don del ganso es como botar gasolina sobre la chispa”. Peggy se acordó que cuando visito el departamento de acabado escuchaba unos gritos como celebrando algo y todo el mundo lo hacía, ese era el don del ganso, darse aliento unos a otros, motivarse ellos mismos. No es solo que los gerentes de una empresa estimulen sus empleados sino todos entre sí. Incentivar al empleado de esto se trata el don del ganso felicitarlo por su trabajo pero que sea una “congratulación” veraz, autentica, debe ser: “oportuna, en respuesta a algo concreto, incondicional, entusiasta”. La esencia del don de ganso es:

• Las congratulaciones, activas o pasivas deben Ser Verdaderas.

• Si no hay anotación no hay juego, Felicitar por el Progreso

• E = MC^2, el entusiasmo es igual a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com