ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Leviathan Hobbes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil

Iván de la Poza Núñez

LEVIATHAN OR THE MATTER, FORM AND POWER OF COMMONWEALTH ECCLESIASTICAL AND CIVIL BY THOMAS HOBBES OF MAMESBURY, 1651

Ivan de la Poza Nuñez , DNI 75729804-G

Historia de las Ideas Políticas, grupo B

Doble Grado Derecho y CCPP

Firma:

ÍNDICE

-IDEAS CENTRALES DE LA OBRA

1. La igualdad entre los hombres lo lleva a la desconfiar los unos con los otros y desencadena a la Guerra de todos contra todos con la mera finalidad del poder y la gloria

1.1 En cuanto a las facultades mentales ningún hombre es más inteligente que otro de forma que pueda merecer mas que otro.

1.2 Se habla de igualdad entre los seres humanos lo qe los lleva a compartir la esperanza de obtener algo común y en el caso de que dos personas quieran las mismas metas estos se convierten en enemigos.

1.3 Para garantizar su seguridad el hombre intenta dominar por la fuerza o mediante la astucia a la mayor cantidad de hombres posibles para salva-guardarse sus espaldas ante posibles amenazas o ataques.

2. El origen del Estado es el pacto o trato al que se someten todos los hombres quedando así subordinados a un gobernante que es el que debe pretender y procurar el bien para todos.

2.1 El Estado asegura la seguridad de los hombres al imponer una poder sobre ellos que los obliga a cumplir con unos pactos y leyes que no son parte de su naturaleza.

2.2 La buen convivencia entre hombres solo es posible si existe un poder que los obligue a seguir unos pactos artificiales.

2.3 Los hombres introducen unas restricciones sobre si mismos para facilitar al Estado su labor , cuyo fin es su propia seguridad.

3. La creación del Estado solo es posible si se confiere todo el poder y fortaleza de la multitud a un hombre o a una asamblea de hombres, reduciendo así la voluntad de la multitud a una sola voluntad.

3.1 Si los componentes de una multitud discrepan en el uso correcto de su fuerza y se obstaculizan los unos a los otros pueden ser fácilmente sometidos por unos pocos en mejor acuerdo.

3.2 Al elegir a un hombre como representante de una multitud, cada individuo se hace autor de las acciones de este.

3.3 Cada uno de los individuos, tanto los que están de acuerdo con la

elección de esta persona como soberana y los que no están de acuerdo autorizan las acciones de este como si fueran suyas propias.

-CITAS CELBRES DE HOBBES EN LA OBRA LEVIATÁN

"El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real"

Esta frase resume en su totalidad la filosofía materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo, que postula que todos los fenómenos del universo se hallan determinados por una cadena de acontecimientos casual. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas, y, por lo tanto, podría ser anticipado, previsto.

"Homo homini lupus "

“El hombre es el lobo del hombre” lo inscriben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com