Informes De Libros / Ensayo Madame Bovary

Ensayo Madame Bovary

Ensayos para estudiantes: Ensayo Madame Bovary
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1306   |   Páginas: 6
Views: 825

...

zó en su día a la sociedad porque humanizaba la figura de la adúltera, haciéndola peligrosamente cercana a sentimientos muy comunes, demasiado comunes para romper el tabú de la traidora, infiel y viciosa que tanto llama la atención de la sociedad, pero aún más a cualquier hombre que desearía considerar su matrimonio un blindaje contra afectos no correspondidos.

Madame Bovary rompió los paradigmas y esquemas que siempre han estado presentes en la sociedad, es por esto mismo que su papel en la obra y ella como mujer y ser humano, es tachada muy fácilmente, de muchas cosas que, claro, depende el lector, considera incorrectas, y posiblemente inauditas.

Madame Bovary sigue escandalizando hoy a nuestra sociedad, que se resiste a practicar la empatía que la obra merece, pues sin duda Flaubert tuvo que dejar de lado muchas de sus convicciones para ponerse en la piel de su protagonista. Personalmente creo que lo consiguió de forma magistral. Pero… ¿Por qué al lector o lectora le cuesta tanto? ¿Por qué el lector o lectora no puede entender los motivos de Emma, cuando sus motivos y sentimientos son de los más comunes y claros? Por miedo. Miedo a la libertad, miedo al “que dirán”. Evidencia es que sin libertad no hay amor posible. Sin valor, no hay camino posible para lograr lo soñado, lo idealizado y lo deseado.

El autor muestra todo su coraje facilitando un camino para entender las motivaciones de Emma Bovary. Muestra a un marido que sólo vive por ella, que se dedica al trabajo con el sacrificio de un santo, capaz de mudarse buscando el bienestar de la esposa, un esposo que reacciona a sus desplantes, cambios de humor y desatención con la hija de ambos con una gran paciencia. Lo fácil habría sido describirlo como agresivo, borracho, mujeriego. No es así, sólo se trata de un miedoso, cuyo primer matrimonio sin duda tiene más de cadena social que de sincero afecto. Quizás en este punto esté la clave del carácter de víctima de Charles Bovary.

Así, ante los desvarío

s de la Emma, no es difícil exclamar indignados: “¿Cómo es posible? ¡Con lo bueno que es el marido!”

¡Error!

Primero, el amor no entiende de bondad. Son muchas las mujeres aferradas a tipos malvados, perniciosos, e indudablemente dañinos para sus parejas, hasta el punto de que debe ser un juez quien los separe. No obstante, ellas los aman, con sinceridad, con pasión, con todo su ser. Ellas los aman, aunque resulte obvio que no son amadas. Sólo cuando en un ataque de lucidez, nada fácil de lograr por otro lado, son capaces de aceptar esta asimetría, entonces pueden iniciar el desapego. Segundo, ese argumento en pos de la bellísima persona que es el marido constituye sólo la mitad de la historia, y no atiende en absoluto a las inquietudes de su mujer. Es un juicio que apela a la lógica, cuando bien se nos ha insistido que “El corazón tiene razones que la razón no entiende.” Y es increíble como al final Charles Bovary termina siendo un antagonista, ya que se termina perfilando como un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos


Ensayos relacionados