ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

“El príncipe” Nicolás Maquiavelo

El presente ensayo refleja puntos esenciales sobre el texto de Maquiavelo compuesto por frases del mismo autor por tiempos de 1513, Maquiavelo siendo un funcionario fuera de servicio siempre se interesó en las políticas públicas y después de reveladas estas frases se convirtiera en libro.

Se ven reflejadas distintas perspectivas de acuerdo al lector en las que se engloban pensamientos críticos sobre el camino a la tolerancia, los derechos humanos, democracias modernas, en donde por siglos Maquiavelo es y sigue siendo sinónimo de maldad.

El texto se compone por XXVI capítulos haciendo referencia a distintos puntos tales como el no confiar en la naturaleza tal como en los hombres; Este pensador político dictó los requisitos para llegar al poder y estando en él conservarlo. Abordando desde la organización del gobierno hasta la selección adecuado de los colaboradores en la misma.

Desafiando a los líderes políticos y dando a conocer a los príncipes y aspirantes al trono de la época tal y como Maquiavelo observaba su entorno, detallando las características que se deberían poseer, enlistando puntos como: el saber luchar, aprender a ser despiadado, cruel, ser falto de palabra, estar concierte y preparado para quebrantar los principios religiosos y morales cuando fuere conveniente y necesario; por otro lado también la necesidad de lucir compasivo, moral y devoto.

Personalmente considero que lo que hace atractiva esta lectura es el tema central, a pesar de los siglos y los distintos escenarios en los que se pueda proyectar sigue siendo la lectura apta para entornos políticos actuales, encontrando una relación estrecha como se menciona antes sin importar el tiempo trascurrido.

Una frase que refleja gran parte de los pensamientos de Maquiavelo en el texto es: “El fin justifica los medios” esto persiguiendo objetivos sin importar la destrucción o la marginación que sus actos provoquen. Es por eso que este texto ha causado tanta conmoción por décadas ya que el cumplir con los objetivos desde el punto de vista de vista de Maquiavelo cruza todo tipo de normas siendo capaz de mentir, violar tratados, asesinar, etc. Absolutamente todo lo que las normas morales consideran como correcto, al no contar con los límites entre lo correcto o lo que lo fuese.

Siendo Maquiavelo un seguidor del realismo amoral, el cual se centra en situaciones extremas las cuales relataba el autor, justificando sus métodos engañosos con fines exclusivos de poder preguntándose y respondiéndose qué es el mismo poder, cómo se puede conseguir y cómo se puede mantener.

El entorno en el que se situaba el autor era completamente decadente, la violencia y el orden estaban quebrantados, fue en esa época donde la iglesia y el estado se separan; Maquiavelo cita: “El príncipe deberá amar más a su patria que a su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com