ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Nicolás Maquiavelo, nació el 13 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia. Desde niño mostró versatilidad para la lectura y escritura, acabados sus estudios de latín, ocupó sus primeros cargos en la Señoría Florentina de la República.

Luego de varias y acertadas misiones diplomáticas comienza a viajar al extranjero, entrevistándose en el año 1500 con el rey de Francia Luis XII. Su obra literaria consiste en tratados: De rebus pistoriensibus 1502, Decennale 1508-1509. En 1512 una invasión de España a la Toscana y a Prato tiene sus consecuencias en Florencia. La república cayó y regresan los Médicis al poder. Maquiavelo pierde su cargo y privilegios. Luego de un año en prisión, fue puesto en libertad. Escribe Las décadas de Tito Livio mismas que interrumpe para redactar De Principatibus. En 1514-1516 dedicó la obra a Lorenzo de Médicis con la intención de recobrar su prestigio. En 1518 escribe La Mandrágora obra de teatro renacentista. Posteriormente, es puesto como redactor de crónicas. En 1525 escribe otra obra teatral, Clizia y Las Historias Florentinas. En 1526 se le encarga el proyecto de la defensa de Florencia. Un año más tarde, los ejércitos de Carlos V saquean Roma. Los Médicis huyen y sube al poder un partido aristocrático. El 21 de junio de ese año Maquiavelo murió de enfermo. En 1532 aparece por primera vez, El Príncipe.

EL PRINCIPE

En este libro, Maquiavelo expresa todo el conocimiento que recopilo durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época, El Príncipe es el tratado más completo y más influyente sobre el poder y su ejercicio que en mi opinión se ha escrito. el termino maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre escritor, pues la astucia y la inteligencia a usar para llegar y conservar un reino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que anteceden a sus actos.

El libro es un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los príncipes o principados, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio habla sobre los tipos de principados que puedan existir, los divide en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado, un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros que ha bien funcionaron con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente.

Maquiavelo pone a los Romanos como ejemplo: de todas los lugares que se adueñaron, los poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se pusiera en las cercanías; sabiamente previeron que alguien poderoso, haciendo alianzas con los menos fuertes, pudiera en un momento dado convocar una rebelión y destronar al imperio. El que ayuda a otro a hacerse poderoso provoca su propia ruina.

También tenemos una revisión analítica que lleva al autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com