ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Platero Y Yo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  4.796 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN "PLATERO Y YO"

ESCRITA POR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El libro está constituido por breves estampas ( 138 capítulos ) que entre si no guardan ningún orden temático. Son las impresiones , sensaciones y recuerdos de Moguer de la etapa infantil del poeta.

La historia de Platero dura un año completo, pues en el capitulo VII se nombra el Sábado Santo y en el capitulo titulado Melancolía se hace referencia al mes de abril.

Juan Ramón cuenta la historia en primera persona de forma que el es el YO. Nos dice de el mismo que tiene la barba nazarena y que va vestido de luto, los chiquillos lo llaman “el loco”. Este “loco” pasea por las calles y los campos de Moguer describiendo todo lo maravilloso y horrible que encuentra a su paso

Entre Platero, el burrito gris, y el narrador o su dueño hay una gran amistad. Juan Ramón le cuenta a Platero todos sus sentimientos y emociones mediante bellos diálogos, en los que habla sin obtener respuesta pero de este modo libera su alma

ARGUMENTO

Juan Ramón Jiménez, se inspira en la vida de su pueblo, Moguer; su personaje es Platero un burrito que lo acompaña en sus numerosas anécdotas, llenas de poesía.

Platero y Yo, es la recopilación de historias en el pueblo de Moguer, sobre un burrito blando, suave como una nube, o muchos burritos que son uno; todos los capítulos hacen referencia al Burrito Platero de color gris plata, cuyas descripciones personifican este animal dándole todas las características de un ser humano.

Un burrito de verdad: No solo asistimos al ciclo vital de Platero, desde su juventud hasta su muerte; sino que lo vemos en su dimensión animal de compañero del hombre, está dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente, y es vulnerable; lo vemos pasar accidentes que le causan dolor: pisa una espina, le pica una sanguijuela, le pican los tábanos, la coz de un potro, además pasa los estragos de la agonía y ocupa una presencia en el recuerdo del poeta, quien lo entierra cerca de su casa.

Platero destacará porque no está relegado por su amo, más bien lo lleva a todas partes, viajan juntos, el lo trata como a un niño y lo comparte en afecto con los niños de Moguer, con quienes juega y pasea, comparten alimentos y vivencias como la contemplación del atardecer. La presencia del dúo hombre burro domina la escena en el pueblo, Platero interactúa con otros personajes por su mansedumbre, personifica la nobleza animal necesaria para la supervivencia de los hombres sensibles.

El universo animal: Platero no es el único animalito del libro, está Diana, la perra amiga del borrico, el canario verde que escapa pero vuelve a su jaula; el loro, el perro sarnoso que es víctima del desprecio del guarda del camino que le dispara mortalmente, este can representa el sufrimiento de los animales abandonados y despreciados por la gente cruel en el relato. Aparecen en grupos animales como caballos, patos, gorriones, golondrinas, perros, gallinas, para recrear la vida colectiva que comparten con Platero.

La convivencia con los animales resalta el lado humano de los amigos de Platero, y su presencia hace que la representación de Moguer no se reduzca a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com