ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proceso De Diseño


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 6

TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE DISEÑO

En el proceso de diseño algunas veces se deben tomar decisiones con muy poca información, otras con la cantidad adecuada y en ocasiones con un exceso de información parcialmente contradictoria, de ahí podemos decir que La toma de decisiones es el paso más importante en el proceso de diseño

Un diseñador en ingeniería debe comunicarse en forma eficaz y trabajar con gente de muchas disciplinas; estas habilidades son importantes y gran parte del éxito del ingeniero depende de ellas además de una gran destreza para resolver problemas y usar adecuadamente las herramientas de la ingeniería como las matemáticas, software de cálculo y diseño etc. Pero la habilidad más importante está en tomar decisiones con responsabilidad para obtener un producto funcional, seguro, competitivo, útil, que se pueda fabricar y comercializar con cierta facilidad.

Un ingeniero mecánico posee conocimientos en varias bases disciplinarias como lo es la mecánica de sólidos, de fluidos, la transferencia de masa, y momento, los procesos de manufactura, teoría eléctrica y de la información etc. Un cojinete puede requerir de varias de estas bases para su diseño

El proceso de diseño comienza con la identificación de una necesidad y la decisión de hacer algo al respecto; esta identificación es un acto muy creativo y conlleva un proceso de observación y cuestionamiento, porque la necesidad quizá solo sea una vaga inconformidad, un sentimiento de inquietud o la detección de que algo no está bien.

Después de identificada la necesidad hay que ir a la definición del problema la cual es más específica y debe incluir todas las especificaciones del producto a diseñarse como cantidades de entrada y salida, las variantes mecánicas como velocidades, avances, limitaciones de temperatura, el intervalo máximo, carga máxima, las características y dimensiones del espacio que el objeto debe ocupar y todas las limitaciones sobre estas cantidades.

Existen limitaciones propias del diseñador como los procesos de fabricación, espacio para laborar; además de algunas restricciones que pueden resultar por cuenta del proveedor como lo es los materiales; estas limitaciones deben ser tenidas en cuenta en las especificaciones para tomar las decisiones adecuadas y brindar la información correcta al cliente.

Las especificaciones sirven para definir el costo el cual requiere de ciertas decisiones previas las cuales pueden llevar a un costo razonable o un costo excesivo por una mala decisión, la cantidad que se va a manufacturar, la vida esperada, la temperatura de operación y la confiabilidad.

Como siguiente paso esta la síntesis donde deben proponerse varios esquemas los cuales deben investigarse y cuantificarse en términos de medidas establecidas, todos estos esquemas deben analizarse y los que sean satisfactorios deben optimizarse , estos dos pasos están relacionados en forma intima e iterativa.

Para el análisis como la optimización requieren que se construyan o inventen modelos abstractos del sistema que admitirá alguna forma de análisis matemático llamado modelos matemáticos los cuales son creados para simular un sistema físico real.

Como penúltimo paso tenemos la evaluación que representa la prueba final de un diseño exitoso y por lo tanto implica realizar un prototipo el cual debe pasar por muchos interrogantes como la confiabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com