ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Slaud Y Trabajo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión teórica y caracterizar la relación entre salud, trabajo. Como conclusiones podemos señalar que existe una estrecha vinculación entre las condiciones de trabajo y las condiciones de vida y que el modelo de desarrollo económico que ha venido imperando en el mundo globalizado, ha producido transformaciones tecnológicas en diversos campos, generando: concentración del capital, mayor pobreza, desempleo, flexibilización y precarización del trabajo, impactando de forma muy negativa el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Es necesario mejorar las condiciones de trabajo. Finalmente es necesario avanzar hacia un modelo de desarrollo más humano que priorice el trabajo digno, la salud, estimule el desarrollo de las capacidades, potencialidades humanas, promueva el bienestar y que proteja el ambiente en forma integral para las futuras generaciones.

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente en la literatura internacional los análisis sobre el estado de salud de la población a menudo toman en consideración las variables sociodemográficas, se profundiza en el análisis del consumo, de las conductas y aptitudes y pocas veces se establece vinculación con la producción y la actividad laboral desempeñada por los seres humanos.

En este sentido diferentes autores de América Latina han planteado la necesidad de ser críticos ante el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con el desarrollo industrial, debido al impacto negativo en la salud de la población trabajadora, así como en la generación de daños irreparables en el medio ambiente, en la calidad de vida y en el desarrollo social.

Desde esta perspectiva del desarrollo humano el consumo de bienes y servicios afecta la vida de las personas y desde ella el consumo se constituye en un medio del desarrollo humano, donde la alimentación, la vivienda, el agua, el saneamiento ambiental, la atención médica y la vestimenta son necesarias para una vida larga y saludable.5 Igualmente la seguridad social, la educación, el acceso a la información, el transporte, el acceso a la energía son insumos críticos para la actividad humana.

De ahí la importancia de vincular el proceso salud-trabajo-enfermedad con el desarrollo social ya que también se involucran otros aspectos de la vida de las personas que trabajan y los cuales inciden de manera directa en las formas de enfermar y de morir de las poblaciones. El objetivo general de esta reflexión teórica será caracterizar la relación entre salud, trabajo y Medio Ambiente.

SALUD Y TRABAJO

Tener salud equivale a poder hacer cualquier tipo de trabajo, si estamos enfermos no podemos presentar un trabajo optimo, la salud nos lleva a sentir un bienestar total tanto físico, mental y social, pero tenemos que tener en cuenta el ambiente en que vivimos los agentes contaminantes que destruyen nuestro cuerpo y nuestro organismo creando enfermedades mortales.

El alto nivel de industrialización hacen que el medio ambiente se vea afectado, uno de esos factores contaminantes seria el dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno que hacen que se elevan las altas temperaturas, y grandes cantidades de sustancias halógenas que contaminan y afectan la capa de ozono problemas que trae en nuestro organismo el cáncer de piel.

Falta crear un microclima adecuado para prevenir accidentes y cuidando el medio ambiente cuidamos nuestro cuerpo; no solo se debe cuidar el medio ambiente natural sino también el medio ambiente empresarial.

El hombre en sentido general debe tener acciones tendientes a cuidar los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com