ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ética Para Amador


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Ética para Amador

Fernando Savater (el autor) intenta hablar a través de ejemplos sobre distintos puntos del comportamiento social como lo es: la ética, moral y libertad. A través de este trabajo se hablara de distintos ejemplos para hablar de los temas ya mencionados, para así tener una vista más amplia de lo que viene siendo la conducta social, la cual no tenemos muy bien desarrollada.

Para mí un capricho es una petición o deseo innecesarios el cual no se piensa o se razona mucho. Cito el ejemplo que se usa en el libro del Génesis se cuenta la historia de Esaú y Jacob, hijos de Isaac. “Esaú era el hermano menor por lo tanto heredero absoluto, le gusta la aventura e irse de casería, a Jacob le gustaba más estar en casa y la cocina. Un día Esaú llego de una aventura y llego con mucha hambre, Jacob recién había preparado unas lentejas las cuales olían muy rico, Esaú las olio y le solicito a Jacob que le diera un poco. Jacob acepto con la condición de que lo volviera el heredero, Esaú aceptó y así perdió la herencia la cual la pago caro años después”. El ejemplo para hablar de caprichos es perfecto, ya que Esaú se toma las cosas muy a la ligera, tanto que prefiere el capricho (las lentejas) que asegurar su futuro con la esencia, sin embrago Jacob muy inteligente hace un intercambio de lo más acertado, deja atrás un capricho, el cual se puede cumplir después, por asegurar su futuro. En ocasiones por cumplir un capricho se pueden perder muchas cosas, por eso es importante darle prioridad a las cosas, los caprichos pueden esperar, sin embargo existen cosas u oportunidades importantes que no se volverán a repetir, Jacob tuvo una oportunidad de oro y no la desaprovecho, posponiendo un capricho para llenarse de lujos con la herencia. Sin embargo Jacob pensó en la muerte, es decir, pensó ¿qué tal si mañana moría? Mejor disfruto el momento, mañana ya veré que hago para recuperar la herencia, grave error, le dio prioridad a un capricho y así perdió su futuro. En mi opinión, es bueno darse un caprichito de vez en cuando, sin embargo, no ponerlos como prioridad ya que puede haber consecuencias. Es como cuando en la escuela decidimos saltarnos la clase el viernes para ir a una fiesta, de vez en cuando está bien, pero puede generar consecuencias, podemos perder nuestro futuro solo por divertirnos un rato, sinceramente, no vale la pena para nada en absoluto.

Como podemos apreciar en diversos capítulos el autor o personaje (padre) que le hace la carta a su hijo le habla de que se debe de establecer una diferencia entre libre albedrio y lo que es la libertad, para mí la libertad es hacer lo que una persona guste sin afectar a terceros, un ejemplo puede ser las decisiones que se toman en la escuela, hacer o no hacer tarea es un muy buen ejemplo, porque se puede escoger si se hace una tarea o no y desde mi punto de vista está bien en ocasiones sin embargo el no hacer muchas tareas por flojera se viene convirtiendo en libre albedrio porque se hace lo que quiere sin tener conciencia. También el autor habla de “hacer lo que quieras” para darse la buena vida, creo que también este es un buen ejemplo hablando de libertad, porque se puede elegir que hacer sin embargo estas acciones pueden determinar si te acercas o te alejas más de una meta, como lo es la de darse una buena vida. Toda acción produce una reacción por eso se debe tener cuidado al momento de la toma de decisiones, se deben de apreciar las consecuencias que produce cada acción. Como ejemplo final cito uno que utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com