ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Batallas En El Desierto


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

La influencia extranjera en la vida cotidiana de los mexicanos

Los extrajeron son personas que viven dentro de un país que no es el suyo, en el cual no pueden ejercer de manera política. Los extranjeros pueden venir de cualquier parte del mundo y sentar bases en cualquier otro país, en la mayoría de los países aceptados ya que enriquece la cultura del país que visitan, pero no siempre esto es bueno, en algunas ocasiones las personas extranjeras se aprovechan o adaptan el medio a ellos, no que ellos se adapten al medio. Lo mismo pasa con los “ejemplos” que vemos de países más grandes y fuertes como lo ha sido Estados Unidos de un tiempo para acá.

En el libro “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, está situado en la época de los 40’s en México, en la influencia de Estados Unidos desde ese entonces y de los problemas que se vieron en el gobierno de Miguel Alemán. El personaje principal de nombre Carlos, un niño de clase media, nos da un recorrido por aquellos años de su infancia.

Carlos nos platica como era su familia y como en ese México de antes había muchos extranjeros en México ya que la influencia de Estados Unidos cada vez era más fuerte. Nos habla de cómo en su escuela tenía varios compañeros de otros orígenes, pues en ese entonces estaba un conflicto en medio oriente por la formación del estado de Israel y por qué durante la segunda guerra mundial, muchas personas habían salido de su país para proteger a sus familias. Con todo este movimiento a nivel mundial México no fue la excepción.

Todas las cosas que venían de fuera parecían aún más novedosas de lo que eran cuando llegaron todas esas influencias a México, incluyendo tanto las palabras, como los productos que ahora son cadenas multinacionales. Carlos nos menciona el como él desde ese entonces ya tomaba “CocaCola” y utilizaba productos extranjeros y como a partir de la situación económica en su casa se notaba que las empresas extranjeras que estaban entrando al mercado mexicano estaban cambiando la economía de nuestro país, un ejemplo muy claro fue el que se padre tenía una industria de jabón que termino siendo comprada por una empresa extranjera.

Con todos estos cambios, se podría decir que se dieron en poco tiempo, la sociedad mexicana empezó a cambiar, empezó a preferir lo que provenía de afuera a lo que se producía aquí adentro, todo esto empezó como una moda, porque lo que fuera que viniese de afuera era considerado para personas recatadas y que obviamente tenían medios para llegar a ellos.

Y no solamente hablamos de productos y de empresas, si no también de comportamientos que servían de ejemplo a nuestra sociedad, una juventud más liberal a comparación del contexto en el que se estaba desenvolviendo en ese entonces las personas que ya tenían una familia.

Los mexicanos la mayoría del tiempo y de nuestra historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com