ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Principito


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de “El Principito”: Ensayo sobre la novela

El principito se ha vendido desde siempre como una novela para niños, un cuento infantil sin más, pero lo cierto es que hay mucha simbología en el interior de sus páginas. Es bueno que un niño lea la obra y saque sus conclusiones, pero es mejor todavía si este niño vuelve a leerla de adulto y comprende entonces el significado auténtico de la historia. Se trata, a mi modo de ver de una reflexión sobre valores y sobre la condición humana que elevarían este libro a la categoría de obra filosófica.

Son muchas las simbologías ocultas en este libro que nos hablan sobre los diferentes valores. Por ejemplo, los Baobabs y la forma en que deben de arrancarse a diario para evitar el colapso nos habla sobre la pereza y el valor de la constancia. También sobre lo importante que es corregir un error a tiempo para que este no crezca y acabe siendo mucho más destructivo y negativo.

Otro ejemplo muy famoso de simbología en esta novela es la de la rosa. El Principito tenía una rosa que cuidaba y a la que quería. Pero esta rosa le parecía demasiado exigente y que requería muchos cuidados, por lo que la deja. Pero reconoce que la echa de menos. Más tarde, descubre que en la tierra hay muchas rosas, pero aunque por fuera todas son similares a la suya, en el interior no es así, la suya es especial y única. Esta rosa simboliza a la persona amada, que a veces puede pedirnos sacrificios y entrega pero que merece la pena, porque es quién nos hace felices. Además, también nos dice que lo importante es el interior de cada uno, ya que eso es lo que nos hace únicos y especiales. Al igual que ocurre con las rosas, hay muchas personas en el mundo pero nos enamoramos de una porque la conocemos, porque descubrimos su interior y eso es lo que la diferencia del resto.

Las personas que El Principito conoce en los planetas que visita antes de su llegada a la tierra también tienen diferentes significados, aunque no todo el mundo está de acuerdo en cada uno de ellos. En uno de los planetas conoce a un rey absoluto, pero que no tiene nadie a quién ordenar ya que no hay súbditos en ese planeta. Sin embargo, tiene claro que hay que saber las órdenes que dar y no esperar de las personas algo contrario a su naturaleza o a sus cualidades (“Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.”)

El zorro es uno de los personajes más importantes de la obra, ya que enseña al Principito el valor de la amistad, la importancia que esta tiene y también las obligaciones que entraña. El zorro le dice al Principito “Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com