ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Arrogancia Humana De El Eclipse


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo acerca del texto El eclipse sobre la arrogancia humana

En este texto, haciéndose un correcto análisis de lectura así como un análisis estructural del relato, se logra identificar el tema de la arrogancia humana, aquella característica que a estado presente en el ser humano desde que comenzó a pensar. En este texto, se nos presenta por medio de la narración, dos culturas diferentes entre sí, por un lado tenemos a la cultura occidental, cristiana, conquistadora con un nivel de tecnología elevado y por el otro, tenemos a una cultura mesoamericana, en desarrollo y politeísta. Al ser estas dos culturas diferentes, sin previo conocimiento de existencia de una sobre la otra, y con un desinteresado sentimiento de conocimiento así como un rechazo hacia la cultura indígena por parte de los españoles, provocó en ellos un sentimiento de superioridad.

Una parte de arrogancia respecto a los españoles se menciona cuando Carlos Quinto, un rey del siglo XV que gobernó la Nueva España, bajo de su eminencia para confiar en el celo religioso de fray Bartolomé. Se denota un gran sentido de superioridad, mencionada a través del adjetivo “eminencia” que significa persona destacada, además de que reflexiona fray Bartolomé sobre la confianza que tenía el rey sobre su celo religioso, que en la cultura católica es considerado la capacidad de una persona para librar a alguien de una mala situación, sintiéndose orgulloso de esa característica mencionada por el mismo rey.

Los españoles, basados en ideas aristotélicas, suponen que la razón nunca debe contradecir a la misma religión, sino que la razón debe ser justificada por medio de la religión, todo lo que la religión no permita no debe ser considerado. Asimismo, en cuanto a los indígenas, ellos consideran a seguir a sus diversos dioses, por lo cual vemos que cuando esta cultura al entrar en contacto con la religión católica, se oponen a seguir ideas, ya que ellos mismos defienden su misma religión politeísta.

Así mismo, al ser la idea de la religión rechazada por parte de los españoles, también estos actuaran contra los indígenas sin previa idea sobre el nivel de conocimiento de los mayas. Esto se puede ver en el texto cuando fray Bartolomé intenta engañar a los mayas respecto al conocimiento al que el suponía superior. Esta prepotencia por parte de fray Bartolomé, nos muestra que la ignorancia supone un retroceso con respecto a la compresión de una cultura hacia la otra, la cultura más arrogante será siempre la más ignorante, además de cerrada respecto al permitir nuevas ideas y conocimientos, lo cual la volverá con menos capacidad de desarrollo.

Respecto al origen de la arrogancia humana respecto a distintas culturas tenemos que desde las primeras personas que se juntaron en una misma tribu, se han presentado ciertos cambios sobre las actitudes y formas de pensamiento sobre algunas personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com