ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Pedro Eduardo Sánchez Ledesma Gutiérrez

Eduardo Cardozo

EVAP

Grupo 7

10/04/2012

Ser ciego no es solamente perder el sentido de la vista.

El ensayo sobre la ceguera (2001) es un libro con una dramática historia en el que poco a poco todos fueron perdiendo la vista y de la misma manera la recuperaron. Donde el autor de este libro, José Saramago, involucra dos géneros literarios haciendo una sinergia entre el ensayo y la novela. Haciendo un híbrido que perfecciona las mejores cualidades de ambos. A continuación expongo mi hipótesis: Ser ciego de vista es tan solo una parte de la ceguera humana. Mi postura teórica es la realidad, vivimos en un mundo donde la ceguera humana abunda y no es necesario algo escrito para fundamentarlo, basta con observar a los alrededores y darse cuenta de que vivimos en una supuesta “realidad”. Me parece que José Saramago hace una muy buena referencia en este Ensayo sobre la ceguera (2005) acerca de lo que comenté en mi hipótesis.

Una ceguera trasmitida por la vista, es un fenómeno que suena bastante imposible para cualquiera, aunque Saramago consideró que así fue como sucedió en el Ensayo sobre la ceguera (2005). Vemos como este “mal blanco” empezó sin razón alguna en un hombre que estaba en un semáforo en espera del verde y él provoco que poco a poco todos perdieran la vista de forma instantánea. Al principio fueron pocos los contagiados y recluidos en un manicomio, en el cual surgen abusos de poder, al principio por los militares que estaban al mando de esa institución pero después los mismos ciegos crearon bandas que gobernaban dentro y exigían tributos, desde objetos de valor hasta mujeres a cambio de comida. Hasta que todos estaban ciegos, solo la esposa del médico fue la única que quedo inmune a esta enfermedad hasta que sin motivo alguno, empezaron a recuperar de nuevo la vista. Era de esperarse que la única forma de recuperar la vista era de la misma manera que la perdieron, de la nada.

Alguna vez te has preguntado ¿De qué manera sería la vida si perdiéramos la vista tal como sucedió en este libro? José Saramago nos expresa de una manera muy parecida a la que sería la realidad si sucediera este fenómeno. Por lo que concluyo que si en algún momento dado todos perdiéramos la vista, seriamos como animales llevándonos solo por el instinto. Tal como lo menciona la mujer del médico: “Todo el mundo está ciego,…, no hay agua, no hay electricidad, no hay abastecimiento de ningún tipo, estamos en caos”. (Saramago, 2005, p.327) En realidad es caótico pensar que no gozan de los servicios a los cuales estamos acostumbrados como electricidad, comida y agua potable, además añadiendo que están ciegos. Sin la capacidad de observar, no hay desarrollo de ningún tipo ya que todo reside

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com