ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Incoherencia Epistemologica De La Gestion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  2.522 Visitas

Página 1 de 3

LA “INCOHERENCIA ESPISTEMOLOGICA” DE LAS CIENCIAS DE LA GESTION

Autor: Jean Louis Le Moigne

“La mayor parte de la historia de la epistemología

es la historia de la lucha entre escuelas justificacionistas

rivales acerca de la demarcación entre episteme, por una

parte, y doxa, el reino de la incertidumbre y del error,

de la discusión fútil e inconcluyente, por la otra”.

Imre Lakatos

Objetivo Principal

El objetivo principal del artículo, es dar a conocer el problema de las ciencias de gestión por su interés de lograr el estatus de ciencia. Ya que “las ciencias de la gestión no gustan ni se sienten atraídas por la epistemología; esta, a su vez, no se interesa por esas disciplinas subalternas” .

Ideas principales

• Planteamiento de Thomas Kuhn, el cual dice que “…una disciplina científica autónoma es reconocida como tal cuando la enseñan grupos sociales cuyos comportamientos académicos se consideran normales.” Nos muestra como algunas disciplinas eran aceptadas como ciencias por el contexto que se estaba viviendo, pero que actualmente sus fundamentos no alcanzan para nombrarlas como tal.

• Las ciencias de la gestión encuentran o deberían encontrar en la epistemología positivista el fundamento para producir, sin temores, sus enunciados enseñables

• La incoherencia epistemológica se refiere a que la validación científica de una teoría en ciencias de la gestión se basa en la reputación del investigador que la publica (reputación adquirida en otra disciplina) o en la reputación del método que se usa para elaborar la teoría (reputación lograda en otra disciplina).

• Hay cierta inconsistencia epistemológica cuando se sostiene que las ciencias de la gestión, la gestiología, la praxeología, la ciencia de la acción y la cibernética son disciplinas científicas positivas, 'como las demás'.

• La ciencia de la gestión exhibe buena parte de los comportamientos típicos de una ciencia normal: puede producir programas de enseñanza y justificar la financiación de programas de investigación científica en la mayor parte del planeta.

Aporte

En la actualidad la administración tiene un enfoque de capacitación para administrar: lo importante son los procesos o acciones que nos sean útiles. Si se obtienen los resultados esperados, todo se realiza con eficiencia, y adicionalmente obtenemos ganancia por ello, el resto no importa. Este tipo de ideología refleja en gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com