Informes De Libros / Ensayo Sobre La Realidad Latinoamericana, Segun Eduardo Galeano

Ensayo Sobre La Realidad Latinoamericana, Segun Eduardo Galeano

Ensayos: Ensayo Sobre La Realidad Latinoamericana, Segun Eduardo Galeano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2113   |   Páginas: 9
Views: 1777

...

a obra es el planteo de la posición ideológica de nuestro autor, y a lo largo del recorrido vamos a descubrir varios aspectos sobre este tema.

Eduardo Galeano nos cuenta un poco de historia, desde distintos puntos de vista.

En el caso de América Latina, durante el siglo XX, se han desarrollado los sucesos más controversiales de su historia, marcado por una serie de conflictos políticos, sociales, económicos y educacionales. Esto ha sido el hincapié que manifestó Galeano en sus textos, contando los hechos ocurridos en América y los vividos directamente por él, siendo también victima de la etapa militar, (tanto en argentina como en Uruguay, su país natal), que cortó con el desarrollo humano de la sociedad Latinoamericana y al mismo tiempo haciendo una suerte de sátira del sistema social en la cual se sitúa América tomando temas como la educación y las costumbres de sus pueblos.

Podemos observar esto, por ejemplo, en el cuento “Celebración de la amistad”.

Prestemos atención a frases como: “en Bs. As, en la época del terror”, haciendo referencia a ésta etapa política de la historia Argentina, o “cinco llaves, cinco amigos, cinco casas. Las llaves que me salvaron”. Este cuento hace referencia a la etapa del exilio, y es además un claro ejemplo de que la mayoría de sus cuentos están basados en historias realmente vividas, (sufridas) por el autor.

Como mencioné anteriormente y como afirma la hipótesis, el escritor le da importancia a las relaciones humanas, el hombre como individuo y en relación con el todo.

Podemos observar un ejemplo en el comienzo de la obra, en el cuento “El Mundo”, al describir a la vida humana como “un mar de fueguitos” (Lectura). El cuento no deja de ser surrealista, pero es una breve y muy acertada descripción de la vida del hombre, de su naturaleza humana, y en relación con el mundo exterior.

También habíamos dicho que plantea un recorrido por la realidad latinoamericana y los dolores del hombre: la soledad, la injusticia, el miedo de

la libertad, la censura, entre otras innumerables temáticas abordadas por el autor.

En uno de sus cuentos (“pájaros prohibidos” de la antología “memoria del fuego III”), se hace referencia a muchos de estos temas. (Lectura).

Aquí se destaca la temática de la libertad, la censura absurda, y se hace referencia a un momento histórico, en este caso la dictadura, utilizando la estructura que ya es común en la mayoría de sus obras, la del cuento corto y final efectista, que, como la misma expresión lo dice, busca causar un efecto especial en el lector, en este caso la idea del absurdo es la más marcada, sutilmente mostrada detrás de la inocencia infantil y dejando en claro la ideología de quien lo narra, partícipe también de esta parte de la historia.

Podemos afirmar entonces, que Galeano utiliza el dato histórico para crear un testimonio, estableciendo relaciones entre lo político, lo testimonial y literal, es decir, las historias ajenas sirven al escritor para crear una propia.

Tanto los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados