ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Matematicas En La Primaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE MATEMATICAS EN LA PRIMARIA.

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BASICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACÓN PRIMARIA

SEMESTRE:

III

ASIGNATURA:

MATEMATICAS Y SU ENSEÑANZA II

TRABAJO DE FIN DE SEMESTRE “ENSAYO”

“UNA MIRADA HACIA MI PRACTICA DOCENTE CON LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN LA ESC. PRIMARIA”

CATEDRATICO:

GERARDO ROSADO MELENDEZ

ALUMNA:ITZEL ANAHI SANTIAGO

CICLO ESCOLAR:

2009 – 2010

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

El ambiente de aprendizaje Quienes son los niños

Que les gusta y disgusta

A estos niños les gusta que se trabaje de una manera tranquila y pasiva, pues no se puede ir muy rápido con ellos, ya que se necesita explicarles una o dos veces para que logren comprender lo que se les pide que realicen, es por eso que ellos mismos piden que a veces se trabaje de manera individual, pues en las clases de matemáticas los ponía a resolver ejercicios y me pedían que me sentara con ellos para que los ayudara o para que viera si lo hacían bien o no el trabajo. También hay que darles seguridad ya que los niños al principio cuando los ponía a participar eran un poco tímidos, pero poco a poco si se propicia un ambiente de estabilidad los niños piden las participaciones y les gusta estar en las actividades. Lo que no les gusta a los niños es que los regañen ya que muchos de ellos en el ambiente familiar suelen carecer de

atención y cariño, es por eso que buscan en el maestro afecto y apoyo.

Sus comportamientos y actitudes en la clase Los niños también a esta edad comienzan a ser más sociales pues como dice Piaget a esta edad, empiezan a liberarse de su egocentrismo social e intelectual, con la capacidad de la reflexión lógica, la cual constituye el sistema de relaciones que permite la coordinación de puntos de vista entre sí: “Son incluso tan solidarios que a primera vista es difícil decir si es que el niño ha adquirido cierta capacidad de reflexión que le permite coordinar sus acciones con las de los demás, o si es que existe un progreso en la socialización que_ refuerza el pensamiento por interiorización” _(Piaget, 1973, pág. 62). Ya que en las actividades que se les planteaba participaban, colaboraban aun que no con mucho orden, realizaban trabajos en equipo, aunque muchas veces querían elegir a sus amigos para formar grupos, pero esto se pudo superar gracias a que ya entienden que lo que se busca es la integración organizada por el maestro.

Sus ritmos de aprendizaje

Las relaciones entre ellos y con el maestro

La relación que tiene con el maestro titular del grupo es afectivo ya que, la maestra lo que trato de brindarles desde el principio fue confianza, pues como sabemos, los niños al entrar a la primaria se desprenden del nucleó familiar y afectivo de la madre, es por eso que la relación afectiva del entre niño y el maestro es fundamental en el primer grado, pues los niños entrar con cierto temor a

un ambiente desconocido para ellos y un tanto hostil al principio.

Por mi parte la relación que se dio con los niños fue muy socializadora desde el principio, pues para ellos como practicante y alguien nuevo en su salón de clases es la atracción es por eso que el acercamiento con los niños no fue muy difícil pues son ellos los que te buscan, se te acercan y te interrogan acerca de que ¿quién eres? y ¿qué haces aquí? y más si tu les brindas confianza, ellos se encariñan, como lo que paso en las practicas pues los niños fueron mu afectivos, no se te querían despegar ni un solo momento, te querían abrazar a cada rato, se peleaban por tomarte de la mano. Este tipo de situaciones afectivas como ya mencionamos, se da por la edad en la que están los niños, pues tienen la necesidad de sentirse protegidos por alguien y encontrar en el maestro o maestra una figura paterna o materna.

Los problemas individuales que presentaron Algunos de los problemas individuales que presentaron los niños en las clases de matemáticas, fueron al resolver los ejercicios planteados, ya que en estos tenían que a completar series, hacer agrupaciones y des agrupaciones, resolver sumas. Por lo que en cada niño las situaciones fueron diferentes pues había algunos que no podían representar los números gráficamente, otros no podían ni sabían de qué manera sumar, unos solo contaban del 1 al 10 y de los demás números del 11 al 15 los confundían. Podría decir que la mayoría de los niños presentaban este mismo problema, los demás que eran

solo 5 necesitaban solo ayuda o bastaba con una explicación más, para que supieran que hacer, en cambio los demás niños trabajan los ejercicios muy lento.

La organización del trabajo

La planeación de las actividades se llevo de acuerdo a los Planes y Programas de estudio de la educación primaria. Estos de desarrollaron con el fin de trasmitir al alumno un conocimiento, por lo cual al planear se buscaron las mejores estrategias y herramientas atractivas para el niños, esto para llamar su atención y hacer de la clase de matemáticas más amena, es por eso que también en la planeación se incluye la distribución del tiempo de la clase para realizar después un diagnostico de los saberes, planteando ejercicios y generando espacios en donde los niños puedan participar.

“El día miércoles se siguió trabajando con las colecciones a cada niño le entregué unas hojas en las cuales venían dibujos, como globos, gorros y mariposas en estas los niños tenían que dibujar los objetos que faltaran para formar las colecciones que se les pedía, les explique a los niños y realice con ellos un ejemplo para que supieran como se realizaría el trabajo.”

Como dice Ballesteros Usano (1964) La organización escolar. “La preparación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com