ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Libro: "sueños Y Existencia"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Hay dos clases de control: el que viene desde fuera y el control interno. Organismo es cualquier cosa viviente que tiene órganos y una organización, y que además tiene mecanismos de autorregulación dentro de sí mismo. Un organismo no es independiente de su ambiente. El organismo funciona como un todo. Kurt Goldstein fue el primero en introducir el concepto del organismo como un todo. La salud es un equilibrio, la coordinación de lo que somos.

El enfoque gestáltico es un enfoque existencial, ya que la cuestión está más bien en ser que en tener.

Perls parece estar en contra de los terapeutas que motivan la utilización de técnicas, ahora bien esta posición no es rígida por que reconoce su utilización en casos extremos, su critica más bien se refiere con la facilidad con que ahora se conceptualiza una situación como extrema. La terapia recalca busca fomentar el crecimiento y desarrollo de las potencialidades del ser humano, situación que toma tiempo. Es crítico por ello ante los seres que ofrecen terapias rápidas o centradas en las drogas y el hedonismo.

CHARLA UNO

Para Perls la salud es sinónimo de equilibrio y coordinación de lo que somos y este ser debe vivir en contacto con su ambiente. Aquí introduce el concepto de Mitwelt que es entendido como el mundo común que tenemos con otra persona, lo que es esperable según la concepción de que los seres viven en contacto con su entorno y además poseen la cualidad de poderse comunicar entre sí, existe ciertas conductas y actitudes. El proceso que sigue es la superposición de estos mundos, pues es ahí donde se logra la comunicación. Para Perls el "nosotros" es una invención ya que lo que existe es un yo y un tú que se encuentran en un limite siempre cambiante.

En este contexto para el cambio se realizaría a través de este encuentro excepto si las dos personas tienen un carácter. El carácter es algo que Perls lo percibe como rígido, por lo tanto resta espontaneidad y libertad a los seres humanos para enfrentarse con el mundo con todos nuestros recursos. Ahora en la relación del organismo aparece otro concepto llamado límite del ego, y la forma más simple de vivenciarlo es a través de lo que está dentro y fuera de nuestro cuerpo. Este limite del ego no es fijo, pero si tomará esta característica y además es rígido se convierte en un carácter (en una armadura) El límite del ego además puede tener dos fenómenos: la identificación y alienación. La identificación se consigue a través de la comparación entre la experiencia aquí y allá y se consigue con este proceso que el "yo" sea más precioso que lo otro. Es decir, dentro de los limites del ego hay amor, cooperación y cohesión. Y fuera de él sospecha, extrañamiento y falta de familiaridad. ¿Qué debe suceder para traspasar estos limites del ego? Para movilizarse desde fuera hacia el interior del limite del ego debe existir Contacto, al tocar nos ponemos en contacto con aquello que deseamos, por que extendemos nuestra frontera, pero si somos rígidos no nos podemos mover y permanecemos ahí estancados.

La vida la concibe Perls como una serie de gestalt inconclusas o incompletas. La gestalt es un proceso vivencial en su totalidad que no puede dividirse como el agua, pues se convertiría en otra cosa. Las filosofías que abarcan el estudio de la vida de un ser típico son:

A) Sobre-ismo: que se centra solamente en hablar "sobre" y "acerca de" sin comprenderlas y sentirlas de verdad.

B) Debe-ismo Moralismo: "Deberías ser así" "deberías tratar de cambiar" sin considerar el aguante del individuo ante tantas ordenes

C) Existencialismo: Busca desprenderse de los conceptos y trabajar con el "darse cuenta" en la fenomenología. El problema es que los existencialistas actuales toman apoyo de otras fuentes y por lo tanto utilizan conceptos.

La lucha que plantea todo individuo es la autoregulación o la regulación externa, en el fondo a quien seguir "al perro de arriba" o al "perro de abajo". Si se busca llenar las tendencias perfeccionistas del perro de arriba el resultado puede ser una crisis nerviosa o una fuga a la psicosis. El automejoramiento se conseguirá logrando una clara división entre ambos mediante el y reconciliación y el escuchar.

Ganancia final y Medio mediante los cuales: El primer concepto se representa por la necesidad. El segundo término es la elección libre de los medios a utilizar para dicha satisfacción.

Charla dos.

La palabra neurosis debería reemplazarse por trastorno del crecimiento y ante ello el Perls se pregunta ¿Qué nos impide crecer? ¿Qué nos impide avanzar? Para él madurar era pasar del soporte ambiental al autosoporte, es decir, poder valernos en el medio e interactuar en él con nuestros propios recursos. Ahora bien en la práctica aparece lo llamado impasse concepto crucial en el proceso de crecimiento, pues es "la situación en que el apoyo ambiental o el soporte interno obsoleto ya no llega más y el autosoporte no se ha logrado aún". La mayoría de las personas vive con un 5% de su potencial y aquella que utiliza el 25% es un genio así que un 85% a 95% del potencial humano esta perdido y no está a nuestra disposición.

Angustia: Surge de la brecha existente entre el aquí y el ahora y el después, es decir cada vez que nos preocupamos "de lo que fue" y " de lo que será" experimentamos angustia. Para Perls la angustia por el futuro no es más que pánico de escena, pues el futuro aún no existe, no es definido y es una ilusión. Uno se llena de expectaciones catastróficas y anastróficas. En el pasado llenamos las brechas con el futuro tratando de asegurar nuestra experiencia y rigidizando aún más nuestro comportamiento para evitar experiencias desagradables del pasado. Si bien reconoce que el mundo es muy cambiante eso es un factor vital para el "statu quo" pero ello conlleva que la gente se vuelva más miedosa y despavorida. La angustia no es tan profunda, más bien se relaciona con un rol que debemos desempeñar y la expectativa que tenemos de ello ¿Me resultará este rol?

Todo ser vivo tiene una implícita que cumple a cavalidad (salvo el hombre) que es el actualizarse, pues ese es su objetivo. Muchas veces el hombre no consigue esta meta por que la sociedad le impone objetivos diferentes a los trazados por las personas creándose así un conflicto básico. Este tema Perls trata de explicar una solución por medio de la frustración " sin frustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com