ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lineamientos De Orientación Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

Presentación

A partir de que en este cuatrimestre tuve la oportunidad de conocer la importancia de la orientación educativa me di cuenta la real trascendencia que esta puede ejercer en la toma de decisiones de los jóvenes de hoy y en general de toda persona que tenga la necesidad de recibir esta orientación en algún momento de su vida.

Es por esto que con este ensayo se pretende identificar los lineamientos para poder aplicar de mejor forma esta información en los planes de estudio y poder incorporarlos a la práctica educativa con la finalidad de que pueda ser mejor aprovechada por los alumnos en la toma de decisiones.

Importancia de la orientación educativa

El texto menciona que se delimitan estos lineamientos a través de diferentes apartados como son: Marco de Referencia, Antecedentes de la Orientación Educativa, Caracterización de la Orientación Educativa, Profesionales encargados del Servicio de Orientación Educativa, El Servicio de Orientación Educativa, Recursos Didácticos para el Servicio de Orientación Educativa, Consideraciones para realizar la evaluación del Programa de Orientación Educativa.

Apartados

El marco referencial en el cual se suscribe la Orientación Educativa incluye las dimensiones política institucional y formativa.

En este apartado nos explica que dimensión debe de abarcar esta acción educativa lo cual es importante porque delimita de alguna forma los alcances de esta.

Nos menciona que primeramente hay que tomar en cuenta que esta propone fortalecer la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de prácticas paraescolares a través de materias como la orientación educativa, la educación artística y educación física ya que ayuda al desenvolvimiento del alumno para enfrentar diversas situaciones a lo largo de su vida.

Por otro lado estos lineamientos son importantes ya que propicia que los jóvenes el promover sus relaciones interpersonales beneficiando su bienestar social, personal y escolar.

De igual forma el texto señala que deben de haber actividades de innovación que impulsen el desarrollo de habilidades creativas sobre todo en el ámbito personal, cuestiones de liderazgo, toma de decisiones el cual este último se ve favorecido ya que se le proporciona al bachiller la información sobre la estructura, situación y perspectivas de la educación superior así

como del mercado laboral apoyándole en la elección de sus distintas opciones educativas y laborales. Todo esto con la intención de que el alumno tenga una visión para la construcción de su proyecto de vida y planeación de un futuro real.

La dimensión institucional es también parte importante del esquema de lineamientos ya que aquí están contemplados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com