ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Veronika Decide Morir


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 6

La Quinta Montaña (2000)

Manual del guerrero de la luz (2000)

El demonio de la señora Prim. (2001)

Maktub (2002)

Once minutos (2003)

1.4 ENLACES EN INTERNET

http://www.paulocoelho.com.br/espa/index.html

http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=11777366210#!/paulocoelho

http://paulocoelhoblog.com

http://twitter.com/paulocoelho

Aspecto estructural de la obra

2.1 ARGUMENTO.-

Veronika, es una chica común y corriente, de la ciudad de Ljubljana (en Eslovenia), quien llega a la conclusión que su vida se había tornado monótona y decide suicidarse. Para ello se toma cuatro cajas de somníferos. Ella usa como excusa de su suicidio el hecho de que una vez pasada la juventud, vendrá la decadencia, la vejez, lo que de dejará marcas irreversibles, enfermedades y el alejamiento de amigos. Para ella, seguir viviendo no cambiaría nada en su vida, por el contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementaran notablemente. Veronika es una chica que lee periódicos y revistas a diario y la información que retiene en su mente, es que todo en el mundo está mal, y ella cree que no puede hacer nada para remediarlo, lo que le hace sentir una sensación de inutilidad total. Planea fríamente su suicidio, y está convencida de su justificación.

2.2 ESCENARIO O AMBIENTE

La novela se desarrolla en Villete, un famoso y temido manicomio, que existe desde el 1991, situado en Eslovenia de Ljubljana.

Ljubljana es la capital de Eslovenia. Es pequeña, tiene alrededor de 300.000 habitantes y es una de las ciudades más antiguas eslovenas.

La descripción física que hace el autor sobre los paisajes es selectiva, describe determinados detalles de interés para poder aportar una amplia variedad de sensaciones al lector.

2.3 PERSONAJES.-

Principal:

Veronika es el personaje principal, ella es una chica aparentemente de 24 años de edad, quien juzga su vida por haberse tornado monótona, lo que la lleva a decidir suicidarse; este personaje a lo largo del relato, evolucionará muchísimo como persona, pues terminará replanteando su vida por completo. Llega a la conclusión de que no había vivido lo suficiente y volverán a ella los deseos de no partir de este mundo, conocerá el amor que hasta entonces había sido equívoco.

En cuanto a la descripción física, el autor sólo nos dice que es una chica guapa de ojos verdes. Y en cuanto a su descripción psicológica, no dice que es calculadora, meticulosa, algo distante, e incluso algo fría cuando la situación lo requiere.

Secundarios:

Zedka, es una mujer de 35 años, quien empezó una amistad con Veronika, jugaban a las cartas y a veces paseaban juntas por el jardín en silencio. Zedka entra a Villete por una fuerte depresión que le aquejaba, había vivido muchos años añorando a un amor imposible y la depresión le había hecho olvidar que tenía un esposo y unos hijos que esperaban siempre por ella.

Eduard, el hijo de uno de los embajadores más conocidos de Eslovenia, es sensible, educado y guapo, ingresó a Villete como esquizofrénico, quien no había presentado ninguna mejoría hasta la llegada de Veronika. Antes de ello, Eduard, había adoptado una posición que lo alejaba de la realidad, dejando de alimentarse por si mismo, y vivía en su mundo sin hablar con los demás. Y todo ello fue el resultado de que sus padres no le dejaran realizar su sueño, ser pintor y pintar sus cuadros, una serie a la que él llamaría " Las visiones del Paraíso"

Mari, una mujer madura, con el cabello blanco, abogada, que un día, cerca ya de su jubilación, cansada de la monotonía de todos los días, se estaba planteando irse de voluntaria a El Salvador, para sentirse realizada, poder ayudar a la gente con resultados inmediatos; estaba harta de depender de las leyes, pero eso no llegaría nunca, empezaron a aparecer unos ataques de pánico, que cada vez se repetían con mas frecuencia, hasta que al final fue ingresada en Villete.

Doctor Igor, Un hombre alto de mediana edad, con los cabellos teñidos de negro, culto, sabio, emprendedor; empieza el estudio de un Tesis, que será de suma importancia en la vida de Veronika, gracias a sus palabras y a su astita actuación frente al problema de Veronika, la vida de esta cambiará.

2.4.- TRAMA

Verónika Decide Morir, habla de una joven y apuesta muchacha que intenta suicidarse pero, que luego de perder la conciencia es intervenida por un grupo de doctores quienes evitan su muerte y la internan en un sanatorio mental llamado Villete. Una vez despierta después de un largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com