ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios de los subsidios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Que son los subsidios?

Trasferencias unilaterales que una persona o institución da a otras. El término se usa, generalmente, para designar las Transferencias de los gobiernos a los particulares.

Los subsidios son lo contrario a los Impuestos, que implican Transferencias del sector privado hacia el sector público de la economía. Los Subsidios se suelen clasificar en directos, cuando consisten en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus Ingresos, o indirectos, cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a Precios menores que los resultantes de los equilibrios de Mercado. En este último caso el objetivo que se persigue es, indirectamente, abaratar las condiciones de vida de la población de menores Recursos ofreciéndole la oportunidad de adquirir productos de primera Necesidad.

Los subsidios se otorgan también a los productores rurales, para evitar las migraciones a las ciudades, y se utilizan además para hacer más competitivas las Exportaciones de un país.

En el caso en que no se destinen a compensar alguna situación desfavorable en particular ellos constituyen una forma de dumping.

Los subsidios a la producción tienden a distorsionar fuertemente los mercados, pues llevan a una asignación de Recursos distinta a la que surgiría de sus transacciones. Los subsidios directos se han usado extensamente para combatir la Pobreza de algunas capas de la población; la experiencia histórica muestra que ellos son incapaces de eliminarla, pues crean desincentivos a la Actividad Productiva y Dependencia, siendo útiles en la práctica sólo como paliativos de corto Plazo ante situaciones de emergencia.

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/S/SUBSIDIOS.htm

Los subsidios en el contexto del comercio


La definición “oficial” de subsidio más frecuente en la literatura se utiliza en un contexto de comercio internacional y aparece en el Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El SMC especifica que existe subsidio “cuando hay una contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio” de un gobierno miembro que “otorgue un beneficio”. En general, los subsidios cubiertos por el SMC deben incluir la transferencia directa de fondos, un incentivo fiscal o disposiciones relativas a bienes y servicios y deben otorgar un beneficio que causa resultados económicos perjudiciales a los productores de otro país miembro. La mayoría de los subsidios definidos en el SMC no son prohibidos pero son recurribles si han sido objeto de impugnación por causar daño económico a otro país. La definición y las reglas de la OMC requieren mayor especificidad: si un incentivo financiero no es específico de una industria o sector y se encuentra ampliamente disponible en una economía determinada, es improbable que sea recurrible según las reglas de la OMC.

Si bien la OMC es el foro principal para negociaciones multilaterales sobre los subsidios en la agricultura y en la producción no agraria, los debates sobre los subsidios perjudiciales para el medio ambiente han figurado en el programa de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las NN.UU. para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Consejo de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC), y otras entidades. Greenpeace International publicó recientemente un extenso informe sobre el tema de los subsidios, en el que se sostiene que el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un marco internacional más adecuado que la OMC para la reducción de los subsidios (Knirsch et al. 2006).

TODOS LOS GOBIERNOS utilizan subsidios de uno u otro tipo para alcanzar los objetivos de su política. Los subsidios sirven para estabilizar los precios al productor o consumidor, fortalecer las industrias importantes para la seguridad nacional, ofrecer un suministro estable de bienes de consumo agrícolas o industriales, desarrollar recursos energéticos, fomentar el empleo, o alentar la conservación. Los gobiernos financian periódicamente diversos programas de investigación,educación,artes y humanidades, definidos como “bienes públicos” que merecen ser subsidiados. De hecho, los subsidios son un importante instrumento de política, utilizado para satisfacer ciertas necesidades económicas o culturales específicas de la sociedad.

¿Qué son los subsidios?

Las definiciones de subsidio dependen del punto de vista y del propósito analítico o normativo. Una definición básica define los subsidios como acciones del gobierno que fomentan ciertas actividades específicas o mejoran la rentabilidad de determinados sectores de una economía. Dicha definición puede ser interpretada de manera amplia o limitada. En el sentido más amplio, casi todos los programas gubernamentales podrían ser considerados como subsidios. No obstante, no todas las acciones del gobierno afectan la competitividad de sectores específicos de una economía. En la medida en que el gobierno presta apoyo financiero, directo o indirecto, para ayudar a un sector determinado de la economía, este apoyo financiero se puede considerar como un subsidio.

Los subsidios no siempre son transparentes y los datos sobre el valor de los mismos no se miden de manera coherente. Sin embargo,en base a una recopilación de datos de diferentes fuentes, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE

2004) estima que sus países miembros transfieren anualmente 400 mil millones de dólares a los diferentes sectores. Otros análisis calculan los subsidios a escala mundial en más de un billón de dólares, o el equivalente del 4% del producto interno bruto mundial (Knirsch et al. 2006). Si bien los subsidios de los países industrializados suelen estar destinados a la agricultura, el transporte y las manufacturas, los países en desarrollo suelen subsidiar mayormente los sectores de energía, agua, pesca y, en menor medida, la agricultura (Pearce 2003).

Los subsidios adquieren un carácter contencioso cuando favorecen a un sector de la economía en detrimento de otro, inhiben la competencia, causan impactos ambientales adversos o distorsionan el comercio. Los subsidios se cuentan entre las medidas no arancelarias más controvertidas del programa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras negociaciones comerciales, pues pueden, y suelen, afectar las estructuras del comercio al proteger los productos nacionales de la competencia de las importaciones o, de otro modo, fomentando las exportaciones.

Algunos subsidios son acusados de causar daños ambientales. Por cierto, los grupos ambientalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com