ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entonces Vi Que Habia Un Camino


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Hasta el momento, el tema de los desastres se concebía como una cuestión inherente a las emergencias y a las acciones de preparativos y respuesta ante las calamidades, limitando de forma dramática la capacidad y responsabilidad que las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo y medio ambiente tienen en el problema del desastre como indicador de insostenibilidad.

Algunos de los efectos sociales significativos que resulta difícil medir en términos monetarios, son la pérdida temporal o permanente del empleo, el ausentismo escolar forzado, los problemas de salud y costo de atención médica, la disminución en la productividad del trabajo y de la tierra, la migración, las alteraciones en el mercado inmobiliario, el impacto en las actividades productivas y comerciales informales, así como los efectos sobre el ambiente y en las economías o formas de vida locales, sumado a los efectos económicos que significan los conflictos políticos y la desarticulación de la base social local, entre otros problemas que fueron claramente tangibles luego del Huracán Mitch por Centroamérica y recientemente con los terremotos del 2001.

En el escenario descrito, el paso dado por el Gobierno de El Salvador con la creación del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) en la línea de reforzar la seguridad del desarrollo social y económico que la sociedad salvadoreña viene realizando, constituye un esfuerzo sin precedentes en su tipo.

El SNET tiene como objeto contribuir a la prevención y reducción del riesgo de desastre, así como promover y facilitar el diseño y la implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos que favorezcan y estimulen la concreción de las intervenciones que las organizaciones, instituciones y colectividades nacionales públicas y privadas realicen en función del desarrollo.

La forma mediante la cual el SNET persigue este grupo de propósitos, puede enumerarse de la siguiente manera:

1. La realización de estudios y el monitoreo de los fenómenos y procesos de la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad, que tengan relación directa e indirecta con la dinámica territorial y la probabilidad de que se concreten pérdidas y daños económicos, sociales y ambientales.

2. Brindar las referencias territoriales en cuanto a las amenazas, vulnerabilidades, capacidades y oportunidades, a fin de mejorar la toma de decisiones territoriales para el desarrollo sostenible y la seguridad humana.

3. La puesta en marcha de un mecanismo consultivo externo como "dispositivo" para que los grupos de actores sociales, tracen las grandes líneas de demanda de productos que esperan del SNET en el marco de las competencias institucionales.

4. El trabajo coordinado a través de Comités Técnicos conformados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com