ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar Y Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda los factores principales para el desarrollo de los niños son aquellos que tienen que ver con los contextos familiares y sociales a los que el niño está integrado, pero no debemos dejar de lado aquellos recursos individuales que cada niño posee.

Decimos que tanto el contexto familiar y social son determinantes porque son estos quienes van brindándole al niño la posibilidad de desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que le permiten actuar de forma activa en el mismo. Además tal y como Charles M Super y Sara Harkness lo menciona “el objeto de estudio apropiado, no es el niño, sino el niño en el contexto”. Aunque estas influencias no son las que determinan al cien por ciento el desarrollo del niño y el desenvolvimiento en la sociedad, cualquier tipo de éxito personal no se puede negar que representan una parte medular en el desarrollo integral de una persona. El contexto familia es el primer lugar en el que está y en el que pasará la mayor parte del tiempo un niño, por lo que representa la primera gran influencia sobre el desarrollo del mismo. La madre siempre se ha sido considerada como una pieza fundamental en el desarrollo infantil.

Esto no permite como educadoras tener un panorama mucho más amplio sobre los efectos que la cultura causa en los niños, además no ayuda a reflexionar sobre la importancia que es conocer más allá de las “habilidades y necesidades” de los niños, debemos tener una visión mucho más amplia de los que existe en los contextos en el que el niño se desenvuelve.

Evitando a su vez los malos juicios hacia algunas situaciones en las que el niño se ve expuesto. Es preciso mejor analizar casa situación en relación al contexto.

Además de reconocer las diferencias culturales y a su vez transmitirle a los niños el respeto de dichas diferencias, y es obvio que si no empezamos por construirlas por nosotras mismas, pues no podemos cosechar lo que no sembramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com