ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistelomogia


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  5.725 Palabras (23 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 23

Concepto de la Teoría del Conocimiento

Introducción

En este presente informe sobre: “Teoría del conocimiento”, baso en concepto y postuladas acerca de esta teoría, nos centraremos en uno de los grandes temas de la filosofía, que es el conocimiento: su significado real, las condiciones que lo convierten en universal y las fundamentaciones que le dan validez. También daremos cuenta de las posibilidades y límites que tiene nuestro propio conocimiento; y la estrecha relación que hay entre el conocimiento y la ciencia con la tecnología. Gnoseología (Teoría del conocimiento) .El conocimiento actualmente es tomado como un “saber” y/o el conocimiento de algún objeto o sujeto en particular.

¿Pero qué significa conocimiento? Nicolai Hartman, define al conocimiento como un “proceso” donde se relaciona un sujeto cognoscente (aquel que puede conocer) con un objeto cognoscible (aquello que puede ser conocido). En esta relación el sujeto conoce algo, solamente si se centraliza en la búsqueda de las cualidades del objeto y complementa con la imagen, idea o concepto que se tenía de éste. Es decir que hay una modificación en el sujeto, ya que conoce algo nuevo o mejora su visión de algo que creía conocer completamente; en cambio el objeto no se modifica, porque siempre ha sido y seguirá siendo de esa manera a pesar de que nunca sea conocido.* Tipos de conocimiento: Existen distintos tipos de conocimiento:* Directo o de experiencia: Existe un contacto directo entre el sujeto y el objeto, es decir que se conoce al objeto solamente si se tiene un contacto directo con él. Se lo asocia con la expresión “conocer” (ej. conozco a Daniel, conozco a su perro, etc.)* Habilidad: Se refiere a un saber o conocimiento práctico; es decir, que el conocimiento que se tiene, es alguna destreza o habilidad que sirve para realizar algo. Se lo asocia a la expresión “saber cómo” (ej. Se cómo andar en bicicleta, se cómo escribir en inglés, etc.)* Proposicional: Se refiere al saber que componen las ciencias y que tiene que ver con la verdad de un hecho o estado de cosas. No existe una relación directa entre el sujeto y el objeto. Y se fundamenta con el criterio objetivo de verdad.

A este conocimiento se lo asocia con la expresión “saber que” (ej. sé que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos, sé que la Tierra es el mayor de los planetas rocosos, etc.)* Conocimiento universal: ¿Pero cómo sabemos si un conocimiento es verdadero, general y universal? Para esto debemos tener en cuenta 2 (dos) condiciones fundamentales:

* Creencia: Estado psicológico, donde se supone que un contenido de consciencia es verdadero. Tiene que ver con la opinión personal y/o el estado de ánimo del sujeto cognoscente. (Parte subjetiva)* Verdad: Se corresponde a la verdad del hecho o del estado de cosas; y su fundamentación no depende de una mera creencia. (Parte objetiva)Se dice que la verdad es anterior al conocimiento; es decir, que algo es verdadero antes de conocerlo. A qué nos referimos cuando hablamos de verdad, para ello el autor nombra 3 Teorías de la verdad:* Concepción semántica: Teoría formulada por Alfred Toski (epistemólogo) que se refiere a que la verdades anterior al conocimiento, por lo cual uno verifica la verdad en vez de hallar lo verdadero.* Coherencia: Se refiere a que una proposición es verdadera cuando ésta es coherente al resto de las proposiciones del sistema. (ej. Un sistema de axiomas)* Utilidad o pragmática: Un enunciado es verdadero solamente si nos es útil. Es una verdad que sólo sirve para un tiempo o época determinada; y que luego suele ser desechada. Es lo que el filósofo Nietzsche llamó “Mentiras Útiles”.

* Fundamentaciones del conocimiento: Como hemos visto el conocimiento se basa en 2 condiciones fundamentales (creencia y verdad) pero también, se apoya en distintas fundamentaciones:* Conocimiento empírico: El conocimiento se da cuando tenemos un contacto directo con el objeto; es decir, que se adquiere por la experiencia sensible directa.* Conocimiento empírico indirecto: En este caso no hay una experiencia sensible directa.* Razonamiento formal de base no empírica: Se refiere a procedimientos formales.* Criterio de autoridad: Se toma como base del conocimiento la palabra de una persona autorizada.* Intuición: Es un conocimiento directo e inmediato que tiene un carácter interno.* Fe: Creer por fuerza de espíritu. Este tipo de fundamentación es utilizado frecuentemente en el campo religioso. (ej.: Creo en Dios)Tanto la INTUICIÓN como la FE son consideradas poco confiables para los fines de la ciencia. Posibilidades y límites del conocimiento: Algunos filósofos se han cuestionado si es posible conocer y hasta qué punto el contenido de nuestra consciencia es reflejo de la realidad exterior a nosotros. Es decir, ¿cuál es la posibilidad y el límite de nuestro conocimiento? A lo largo de la historia de la filosofía se dieron respuestas muy variadas como:

* Escepticismo: “No es posible conocer”, un sujeto no puede salir de su esfera para aprehender al objeto.

Existen distintos tipos de escépticos como los escépticos metafísicos que sostienen que no existen las entidades metafísicas (Dios, alma); los escépticos éticos, quienes piensan que los valores morales no existen.

* Relativismo: “El conocimiento es relativo a una circunstancia histórica, social o cultural”, sostiene que el conocimiento no es absoluto pero si restringido.

* Agnosticismo (no conocimiento): “El conocimiento es particular y cercano”, no podemos conocer los infinitos hechos del mundo. (Ej: como uno no puede conocer a Dios, no se puede afirmar si existe o no)

* Solipsismo: “Lo único cognoscible es el contenido de nuestra consciencia”, sostienen que no se puede afirmar más allá de lo que se tiene en la mente.

* Dogmatismo (doctrina): No cuestionan la posibilidad de conocer o no y ni siquiera se analiza la cuestión.

* Criticismo: “Conocimiento verdadero y posible si uno tiene una posición crítica”

EPISTEMOLOGÍA (Conocimiento científico) .Según Aristóteles el hombre desea siempre saber más. Esto fue compartido socialmente y se ha formado una amplia red de conocimientos; es decir, las investigaciones y descubrimientos de cada hombre se integró a la de otros, conformando así un cuerpo sólido y sistemático de conocimientos. Esto hace que hace que el hombre llegue a la verdad es el conocimiento científico del cual se ocupa la epistemología. Características de la ciencia: Pero para que un conocimiento sea considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com