ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Genetica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología Genética (J. Piaget)

Descripción:

Sobre un período de seis décadas, Jean Piaget condujo un programa de investigación naturalista que ha afectado profundamente nuestra comprensión del desarrollo del niño. Piaget llamó su estructura teórica general "genetic epistemology" porque él estuvo interesado principalmente en como opera el desarrollado del conocimiento en los organismos humanos. Piaget tuvo antecedentes tanto en la Biología como en la Filosofía y los conceptos de ambas de estas disciplinas influenciaron su teorías e investigación sobre el desarrollo del niño.

El concepto de estructura cognitiva es central a su teoría. Las estructuras cognitivas son los modelos de acción física o mental que subyacen a los actos específicos de inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño (ver Schemas). Hay cuatro estructuras cognitivas principales (es decir, etapas del desarrollo) según Piaget: sensomotora, preoperacional, operaciones concretas, y operaciones formales. En la etapa sensomotora (0-2 años), la inteligencia toma la forma de acciones motoras. La inteligencia en la etapa preoperacional (3-7 años) es por naturaleza intuitiva. La estructura cognitiva durante la etapa operacional concreta (8-11 años) es lógica pero depende de referentes concretos. En la etapa final de operaciones formales (12-15 años), el pensamiento involucra abstracciones.

Las estructuras cognitivas cambian a través de procesos de adaptación: asimilación y alojamiento. La asimilación involucra la interpretación de sucesos desde el punto de vista de las estructuras cognitivas existentes mientras que el alojamiento hace referencia a los cambios de las estructuras cognitivas para hacer sentido con el medio ambiente. El desarrollo cognitivo consiste en un esfuerzo constante de adaptación al ambiente desde el punto de vista de la asimilación y alojamiento. En este sentido, la teoría dePiaget es similar en naturaleza a otras perspectivas constructivistas del aprendizaje (p. ej., Bruner, Vygotsky).

Mientras las etapas de desarrollo cognitivo identificadas por Piaget son asociadas con períodos característicos de la edad, ellos varían para cada individuo. Además, cada etapa tiene muchas y detalladas formas estructurales. Por ejemplo, el período operacional concreto tiene más de cuarenta estructuras distintas que cubren clasificación y relaciones, relaciones espaciales, tiempo, movimiento, oportunidad, número, conservación y medida. Un detallado análisis similar de las funciones intelectuales es proveído por las teorías de la inteligencia tales como Guilford, Gardner, y Sternberg.

Ámbito/aplicación:

Piaget exploró las implicaciones de su teoría a todos los aspectos de la cognición, inteligencia y desarrollo moral. Muchas de las experimentaciones de Piaget fueron enfocadas al desarrollo de conceptos matemáticos y lógicos. La teoría ha sido aplicada extensivamente a las prácticas de enseñanza y al diseño del currículum en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com