ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erich From


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

El propósito de Fromm fue el de presentar una interpretación de la crisis contemporánea para contribuir así a su comprensión.

El análisis de Fromm confirma, en el plano psicológico que el fascismo, es la expresión política del miedo a la libertad, es la manifestación de una crisis profunda que abarca los cimientos mismos de la civilización.

El hombre contemporáneo, a menos que no logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad que se forme sobre la reciprocidad y la plena expansión de su propio yo, está llamado a refugiarse en alguna forma de evasión a la libertad.

Esa evasión se manifiesta por la creciente estandarización de los individuos, la paulatina sustitución del yo auténtico por el conjunto de funciones sociales adscritas al individuo y con la propensión a la entrega y sometimiento voluntario de la propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan.

La tesis de este libro es la de que el hombre moderno, libertado de los lazos de la sociedad pre-individualista (lazos que a la vez lo limitaban y le otorgaban seguridad), no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su ser individual, es decir, la expresión de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva.

La libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad y lo ha aislado, tornándolo ansioso e impotente. Escapando del aislamiento rehúye la responsabilidad de la libertad positiva fundada en la individualidad y unicidad del hombre.

Este libro, constituye un análisis más que una solución, pero la comprensión de las causas que llevan al abandono de la libertad por parte del fascismo constituye una premisa de toda acción que se proponga la victoria sobre las fuerzas totalitarias mismas.

La historia social del hombre se inició al emerger éste de un estado de unidad indiferenciada del mundo natural, para adquirir conciencia de sí mismo como una entidad separada y distinta de la naturaleza. Así es, cuando el hombre comienza a desprenderse de sus lazos originales, y a su vez comienza el proceso de individualización. Cuando el individuo se halla libre de sus vínculos primarios, una nueva tarea se le presenta: orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad, siguiendo caminos diferentes de los que le caracterizaban su existencia pre individualista. El proceso de la individualización de refuerza luego con la educación.

Esta individualización permite el crecimiento de la fuerza del yo, o la integración de la personalidad individual, pero también da lugar a un aumento de la soledad. Esto último puede desembocar en un aislamiento que origine a su vez angustia e inseguridad intensa.

Mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente, el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales y sociales. La falta de sincronización entre ambos da lugar a un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia y conduce a su vez a ciertos mecanismos psíquicos, llamados “mecanismos de evasión” (que explicaré más adelante después de haber dejado claras ciertas ideas).

Al mismo tiempo que domina la naturaleza, se separa más de ella (no se identifica con ella) y se da cuenta de que le ha tocado vivir al individuo un destino trágico: ser parte de la naturaleza pero sin embargo, trascenderla. La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio y la debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana; el acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.

Cada paso hacia un mayor grado de individuación entraña para los hombres una amenaza de nuevas formas de inseguridad.

Descripción de la evolución de la libertad en las diferentes épocas según Erich Fromm:

Durante la Edad Media lo característico era la ausencia de libertad individual. El rígido sistema que existía proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad interno y también un sentimiento de pertenencia, pero el problema es que al mismo tiempo que le proporciona estos sentimientos también lo encadenaba. El individuo tenía libertad para expresar su yo en el trabajo encomendado y en el amor. Otro elemento a destacar es que aun hay una falta de autoconciencia que impide que todavía exista el individuo.

El libro hace hincapié en la época de la Renacimiento. Surge la competencia al desarrollarse un mercado algo más desarrollado que el anterior y un anhelo de fama mucho mayor. El hombre comienza a reconocerse a sí mismo como un ser distinto de los demás, donde los demás son un medio en muchas ocasiones para conseguir un fin o la salvación.

La Reforma. En esta época hay que destacar un elemento de suma importancia en este proceso de individualización y es la religión. El hombre para sentirse más seguro en un mundo que está cambiando, y lleno de incertidumbre se hace sumiso a la religión.

Lutero le dio independencia al hombre en cuestión religiosa diciendo que la relación con Dios era directa y que no se necesitaba ni de sacerdotes ni del papa; de esta forma quita poder a la iglesia, apoyándose en los conceptos de fe y salvación .Antes se decía que el hombre era malo por naturaleza: y esto no le daba libertad para hacer lo justo.

Calvino también afirma que la religión está arraigada en la impotencia del ser humano. Se da la auto humillación ya que de esta manera pensaban que podían alcanzar la salvación divina. Hablaba de la teoría de la predestinación y consistía en una visión muy pesimista del hombre: los méritos propios y las buenas obras no salvarán, estamos ya predestinados por Dios quien elige a quién salva y a quienes condena. El éxito llegó a ser el signo de la gracia divina y el fracaso de la condenación.

Esta nueva actitud con respecto a la actividad y al trabajo, considerados como fines en sí mismos, puede ser estimada como la transformación psicológica de mayor importancia que haya experimentado el hombre desde el final de la edad media.

En la Sociedad moderna, el hombre se hace más independiente y mas critico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en él la sensación de estar aislado y atemorizado. Se produce esto, porque el capitalismo está llegando y permite al hombre liberarse de sus vínculos tradicionales y naturales y esto aumentaba su libertad. Se reduce la libertad negativa, aumentando los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas.

En la Sociedad Contemporánea, el mundo se hace mucho más competitivo y el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com