ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Estudiante De Salamanca


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

I.- ¿De qué se trata?................................................................. 3

II.- Manos a la obra................................................................... 3

Hablemos de la obra........................................................ 3

Partes que conforman la historia..................................... 6

¿Quién protagoniza la historia?....................................... 7

¿Quién ayuda al protagonista a ser quien es?................. 8

¿Y los demás personajes?................................................ 9

El lugar donde se desarrolla todo................................... 10

Y al final, ¿qué piensa cada quien?.................................. 10

El momento más emocionante de la obra........................ 11

El autor y sus razones para escribir................................ 11

El ambiente que rodeaba la vida del autor...................... 12

III.- Para finalizar....................................................................... 13

IV.- Bibliografía......................................................................... 13

¿De qué se trata?

Para este proyecto, el libro seleccionado es El Estudiante de Salamanca del autor José de Espronceda. Uno de los autores representativos del movimiento romántico español. Su obra, debido a su complejidad representa muy bien las características del ya mencionado movimiento, lo que la vuelve una obra de gran reconocimiento e importancia dentro de lo que constituye lo que es la literatura española. El motivo por el cual elegí esta obra es porque a mi parecer, en la poca experiencia que tengo leyendo a diversos autores españoles, además de haber conocido sus diferentes orígenes y aprender un poco de su contexto histórico y todo lo que los identifica como grandes escritores de sus distintas épocas, para mí, el Romanticismo fue uno de los movimientos más interesantes, y de ahí mi gusto por escoger esta obra, para comprender más de cerca el movimiento desde los ojos de uno de los mejores escritores de dicha época como lo fue José de Espronceda.

En este trabajo intento dar a conocer mi opinión de esta obra, así como exponer más a fondo la importancia que tiene dentro del mundo de la literatura, también haré un análisis de su contenido y una descripción de las características que considero más importantes en la misma.

Manos a la obra

HABLEMOS DE LA OBRA

En el año 1836 José de Espronceda comienza la escritura de su obra poética El estudiante de Salamanca. Ya en ese mismo año, aparecieron los primeros versos de la composición en el periódico El Español; un año después, en 1837, es la revista Museo Artístico y literario el medio que difunde la primera parte de la obra. El libro El Estudiante de Salamanca, se publicó completo por primera vez en 1840 en el volumen Poesías de José de Espronceda, en Madrid. Aunque fue llamado también "cuento" gracias a su poca extensión. Es una de las obras más conocidas de la literatura española, podemos saberlo porque el texto posee de gran calidad estética, esto lo ha llevado a tener un abundante número de críticas. Podemos encontrar por ejemplo algunas como la de el profesor Russell P. Sebold, quien hace referencia al personaje principal como un anticristo.

3

Según una cantidad considerable de autores esta obra es para Espronceda la estética explicación de lo real en la búsqueda de la verdad, un elemento indispensable para cualquier obra romántica. Es justo eso lo que lo lleva a escribir con gran belleza textos que surgen durante lo que fue el Romanticismo. Leer el texto El Estudiante de Salamanca, se convirtió para mi en una experiencia en donde constantemente pude encontrar rebeldías (una de las principales características del romanticismo) y si nos enfocamos a profundidad en la complejidad de los recursos literarios, los cuales utiliza para sorprender, además de algunas tensiones que se integran a su poesía, que con el avance de la lectura logran embellecer a la misma, así como a su narratividad. Dentro del Romanticismo español, su obra constituye un ejemplo de compleja asociación entre el género lírico y el narrativo, tal vez incluso uno de los géneros más interesantes si tenemos en cuenta aquellos elementos en los que logra incluso adelantarse al tiempo, predecir el lento cambio en algunas de las normas literarias clásicas que sobrevienen, precisamente, tras este movimiento estético.

El hecho de que el Romanticismo describa siempre a la individualidad, marca el punto de partida para el proceso de adaptación de la escritura a un nuevo estado de incertidumbres, rebeldías y libertad que la caracteriza. De esta forma, en El estudiante de Salamanca la simbolización de esa personalidad individual no puede concretarse con simplemente la inspiración poética, o con el desarrollo narrativo, sino más bien, con la mezcla de los dos y el resultado es Félix de Montemar quien necesita de la acción, y el personaje que lo modifica en la historia como lo es Elvira quien necesita del poema, y viceversa. Ni a don Félix lo entenderíamos sin los signos de sus acciones, ni Elvira podría ser el símbolo romántico que se opusiera a su rebelde Don Juan, en las escenas más poéticas en donde se da a conocer su presencia y su locura.

También la agilidad con la que ocurren las acciones que se convierte dentro de esta obra en uno de sus puntos principales, pues ataca a toda

la armonía que se puede apreciar dentro del texto a través sus estrofas.

4

Desde las distintas partes del poema, pueden encontrarse razones suficientes para haberse convertido la obra de Espronceda en la más fiel representante del romanticismo español pero, sobre todo, pueden alcanzarse a distinguir las bases de un nuevo orden de cosas en donde lo que importa ya no es el descubrimiento único de lo complejo del individuo sobre el espíritu, sino el ser para el que el espíritu romántico no sea un consuelo de lo trágico dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com