ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo De Los Ingresos Por Intereses LISR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO VI

De los Ingresos por Intereses

Para empezar es necesario establecer que ingresos son gravados, estos se encuentran establecidos en el artículo 158 de la LISR, articulo que nos remite al 9° de la misma, en donde nos menciona cuales son, e inclusive, nos menciona que también se consideraran ingresos aquellos que tengan el mismo tratamiento de interés.

Nos dice de una manera sencilla que “se consideran intereses, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, a los rendimientos de créditos de cualquier clase”.

En el artículo 159 de la LISR, se impone la obligación de acumular a los demás ingresos obtenidos por el contribuyente los intereses reales que percibe en el ejercicio.

En su segundo párrafo, nos menciona que se pagara el 20% sobre los intereses nominales cuando los intereses pagados provengan de sociedades que no integran el sistema financiero.

• El sistema financiero está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos, según la definición que nos da Banxico.

Dentro de los integrantes del sistema financiero menciono los siguientes:

 Grupos Financieros

 Banca Comercial

 Banca de Desarrollo

 Casas de Bolsa

 Sociedades de Inversión

 Aseguradoras

 Arrendadoras Financieras

 Afianzadoras

 Almacenes Generales de Depósito

 Uniones de Crédito

 Casas de Cambio

 Empresas de Factoraje.

En cambio en este año (2012) para los intereses que pagan las sociedades que no son integrantes del sistema financiero, se establece la tasa del 0.60 %.

Como dato es necesario mencionar que para el 2013, se tiene previsto un nuevo régimen aplicable a los ingresos por intereses, que al parecer arrancara en este año, mismo que hubiera sido aplazado años atrás.

Se pretende que las instituciones financieras que paguen intereses, tendrán como obligación la retención del impuesto, tomando en consideración la tasa máxima para ISR que es la del 30% sobre la base del interés real, y este pago se considerara definitivo para las personas físicas.

Ahora, el Interés Real es aquel monto en el que los intereses excedan al ajuste por inflación.

El ajuste por inflación es determinado como sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com