ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo Sobre La Ceguera De José Saramago


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

Un Mundo a Obscuras

Este relato comienza cuando una extraña epidemia de ceguera, se produce en una ciudad; en esta historia nos habla de una ceguera distinta, aquí no hay oscuridad, por el contrario todo es blanco. El número de los contagiados va creciendo muy rápidamente.

El gobierno como solución a que se siga aumentando los contagios de esta epidemia, ordena que los que ya están con la epidemia es decir los que ya están ciegos se los aísle del resto de la población en un campo de concentración.

A lo largo del período de aislamiento se evidencian muchas actitudes inmorales como el robo, abuso de poder, engaños, abandono por parte de las autoridades, etc.

El primer contagiado es un hombre que pierde la vista al estar conduciendo y se detiene en luz roja. El acude donde un oftalmólogo el cual queda ciego tras haber atendido a los primeros afectados, su esposa decide acompañarlo en su encierro, a pesar de que ella no había perdido la vista. Ella será la guía para los contagiados de la ceguera blanca en el centro de aislamiento.

Las personas contagiadas por la epidemia de la ceguera blanca harán lo imposible para sobrevivir y realizar sus actividades de vida diaria, como si tuvieran vista.

José Saramago en esta obra nos quiere explicar y de una forma u otra demostrar la actitud terrible a la que podemos llegar los humanos, y que en situaciones extremas hasta podemos llegar al punto de actuar como verdaderos animales, en este caso esto se debió a que las personas habían perdido uno de sus sentido, la vista, y debido a esto muchas de las personas sacaron lo peor de ellos, como pudimos ver en esta historia que un grupo de ciegos abusaban de otros pidiéndoles joyas a cambio de comida, e incluso llegaron hasta al asesinato.

En esta historia José Saramago no se refiere a los personajes con nombres, sino solamente con la actividad o profesión que realizaban como por ejemplo, el doctor, la mujer del médico, el dependiente de farmacia, etc.

Como los personajes más importantes se los puede considerar a:

El Médico: Fue el primer contagiado con la epidemia al que se lo envío al campo de concentración para que permaneciera en aislamiento.

La Mujer del Médico: En la historia este personaje es muy importante, ya que ella era la encargada de guiar y ayudar a los ciegos.

El Niño con Estrabismo: Este niño se contagió de la epidemia de ceguera en el consultorio del doctor, debido a que el doctor antes de examinar al niño, ya había examinado al primer contagiado.

La Mujer de las Gafas Oscuras: Se contagió de la epidemia de ceguera en el consultorio del doctor, debido a que el doctor antes de examinarla, ya había examinado al primer contagiado.

Viejo de la Venda Negra: Se contagió de la epidemia de ceguera en el consultorio del doctor, de igual forma que los dos anteriores personajes.

Esta historia empieza cuando un hombre pierde la vista, en la calle mientras estaba en su carro esperando en el semáforo, pero como ya señalamos antes, esta era una ceguera distinta, todo se ve blanco; un hombre lo ayuda y se ofrece a llevar ciego a su casa, pero este hombre le roba el auto al ciego, pero el hombre que robo el auto al ciego no imaginó que él más tarde también perdería la vista.

El primer ciego acude con un doctor especialista, para que le explique la razón de su ceguera y, pero el doctor no encontró la raíz del problema de aquel hombre. El médico comienza una búsqueda para conocer cual era la causa de esta epidemia, pero luego de un corto tiempo el también pierde la vista y de esta manera aquella extraña enfermedad comienza a expandirse por toda la ciudad.

Debido a este problema, las autoridades deciden trasladar a todos los contagiados a las instalaciones que antes eran de un manicomio, pero cuando ya había un gran número de contagiados dentro de estas instalaciones, las autoridades por temor a contagiarse, deciden abandonar a estos ciegos.

Los primeros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com