ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribiendo Historias


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 17

Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo

Escrito por Juan José Hoyos

Primera parte – Periodismo y narración

1. Dos modos de contar el estilo informativo, y el estilo narrativo

Al Rossiter Jr, periodista estadounidenses y la periodista italiana Oriana Fallaci, cubrieron la llegada del hombre a la luna aquel 21 de julio de 1969, dicho suceso ocurrió en el centro espacial de Houston , los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin tocaron superficie lunar permaneciendo dos horas y diez minutos en nuestro único satélite.

Armnstrong es el primer hombre en pisar la superficie lunar, luego siguió Aldrin.

El hecho informativo proporcionado por Al Rossiter y Fallaci, tenía un lenguaje preciso y directo, posteriormente ambos periodistas se harían famosos por sus reportajes en zonas de guerra como Vietnam , también realizaron reportajes a muchos jefes de estado y dirigentes políticos mundiales.

El párrafo que se emplea en la noticia, en este caso dentro de la variedad de estilos utilizados para contar la historia de la llegada del hombre a la luna, muchas veces utiliza maniobras sutiles para añadir ciertas características que atraigan al lector.

Es importante también tener en cuenta el manejo del tiempo, característica de Fallaci, quien se ocupa minuto a minuto de los sucesos que van aconteciendo insertando grados de dramatismo, según se va desarrollando la historia en un esquema cronológico.

AL comparar la noticia de Rossiter y Fallaci, encontramos una primera diferencia, el manejo del tiempo, mientras el estadounidense considera al tiempo como un dato anexo, Fallaci incorpora al tiempo dentro de la naturaleza del suceso, es en ese momento en que el dramatismo se asocia perfectamente con los hechos y logra ser más que un dato, se convierte en la expectativa que atrae al lector.

2. Volver a Narrar

Uno de los actuales desafíos del periodismo actual se encuentra al pensar como volver a contar una historia que ya es conocida por la audiencia, por otros medios de comunicación como la radio o la televisión.

La vida en la historia es la respuesta a este problema mediático, es decir el uso de la narración desde una fórmula que le transfiera sentimientos y puntos propios del ser humano no permiten hacernos más comprensibles al público.

En el ámbito del periodismo hispano, no todas las noticias son historias, lo contrario sucede en el periodismo con influencia anglosajona, donde es normal decirles historias a las noticias, el uso del esquema de la pirámide invertida nos da la pauta para poder encontrar estas diferencias.

La historia por naturaleza goza de mayor esquema cronológico.

3. Ficción y no ficción : las preguntas de siempre

Un problema que se enfrenta al narrar noticias o historias es al utilizar las formas narrativas, utilizar un lenguaje que pueda acercarse a lo real no necesariamente implica caer en lo objetivo, el uso de figuras literarias diversas pueda mejorar el entendimiento y estilo de nuestro texto, pero a veces se cae en lo ficticio cuando se exagera en el uso de estos recursos.

Es necesario tener cuidado al momento de dar el tratamiento literario a los hechos que se van narrando, si bien la literatura e influido y aportado al periodismo con el manejo de estructuras y formas extraídas del cuento, como es el caso de Dofoe, periodista y escritor, famoso por su novela Robinson Crusoe; no siempre podemos caer en el uso extremo de recursos de esta naturaleza al momento de narrar hechos que ameritan objetividad y verdad escencial en el relato.

Segunda parte – La inmersión

4. Los Temas

Desde las observaciones del periodista Charles Danah en 1882, han apareció muchos preceptos referido a cómo debe escribir un periodista, en ellos son comunes las formas que deben tener algunos hechos para poder ser tratados como noticias y por consiguiente incluirse en alguna publicación.

Estos elementos pueden tener las siguientes características: actualidad, prominencia, proximidad, curiosidad, conflicto, suspenso, emoción, consecuencias; estos factores cobran mayor valor al momento de darles profundidad, dentro del tema específico que toquen , pueden destacar la curiosidad y el conflicto como agentes que califican y definen el estilo informativo de un periodista , llegando al profundo sentir de los lectores , impregnando sus emociones con sus detalles escritos.

Pese a la existencia de un formato que nos ayuda a considerar mejor los temas que abarcamos en nuestros escritos, no existe un manual que nos sirva de guía para decirnos que es noticia y que no, dentro de lo narrativo el uso de tendencias generales son independientes y ayudan a elegir mejor un tema.

Muchas fórmulas de tejidos escritos esta merca de valores subjetivos directamente emparentados con la sensibilidad y la visión que posee el narrador, alejándose de propuestas objetivas, por ello establecer un vínculo moral entre el autor y el tema resulta siendo tan importando como el poder hacerse comprender.

5. El trabajo de campo

Atendido por su mucama llamada Celeste, Marcel Proust escritor francés, se encerró en su habitación decidido a terminar sus escritos de su aclamada novela En busca del tiempo perdido, muchas veces, Proust salía de su encierro, pese a padecer de asma, en pleno invierno, al regresar fatigado de sus paseos, era interrogado por Celeste, con quien se justificaba explicándole que él no tenía imaginación.

La explicación a la situación de Proust viene de la necesidad de poder contar con un material adecuado que permita escribir, muchas veces esa base de datos debe pasar por los sentidos, en el caso de la ficción, la imaginación solo pareciera ser memoria, es muy importante la experiencia y la observación directa de la vida.

Otros métodos como el etnográfico es una forma de trabajo de campo que engloba la descripción y fortalece el análisis, parte de la observación y reflexiona el material que recoge.

Este tipo de trabajo se basa en etapas como son : la preparación del terreno, la estrategia de acceso, la observación, la selección de los informantes, la entrevista etnográfica, ,el registro de información y la selección y el uso de las estrategias narrativas.

La demanda de conocimiento en la búsqueda por conocer respecto a sucesos, hechos o simplemente la vida de otra persona, es la recolección de datos específicos y coherentes, para el periodista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com