ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De La Libertad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de ‘’ Quién soy yo y cómo influyo en mi futuro’’

Por Diandra Zúñiga Martínez

Sección: 3

Fecha: 16 de abril de 2011

Pag.1

Introducción

En este ensayo podremos ver todos los aspectos de cómo uno es y como influimos a los demás según nuestra perspectiva personal, como en nuestra forma de comportarnos, nuestra forma de enseñanza y la imagen que ellos tendrán de

nosotros como educadores. El propósito de este ensayo también es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y para saber como ejercer en nuestro rol de profesor y influir a los alumnos. Estos son algunos aspecto que desarrollaremos en este ensayo para darme a conocer.

Pag.2

Desarrollo

¿Quién soy yo y como influyo en mi futuro rol de educador?”

El tema principal que abordaré en éste ensayo es uno de los primeros cuestionamientos que podríamos establecer acerca de nosotros y el cual tiene directa relación con nuestra identidad, me refiero a una pregunta muy básica y recurrente en muchas instancias de nuestra vida. “¿Quién soy yo? Para poder definirnos como persona, el primer paso que debemos llevar a cabo es el autoconocimiento tener conciencia de lo que uno hace o sabe hacer.

Conciencia, esa palabra que hoy en día se escucha tanto y a la que se dan tantos significados. Por definición es conocimiento, noción. Así, al referirme a "ser poseedores de nuestra propia conciencia" quiero decir: tener conocimiento de uno mismo, el más claro y profundo que pueda uno tener respecto a si mismo.

Pero conciencia también se define como ese juez interior por el cual el ser humano aprecia sus acciones. (Teruel, 2004, p.15)

Por otro lado podemos hablar de un crecimiento personal que influye tanto en nuestras relaciones interpersonales y profesionales, las cuales pueden mejorar o empeorar dependiendo de la forma en que se decida actuar, de las acciones, decisiones, dinámicas, etc. que llevemos a cabo en nuestra vida diaria, las que nos ayudan a crear una imagen personal que debiera ser positiva. Izquierdo (2008) dijo: “el hombre ha de conseguir una imagen positiva de de su propia personalidad, para poder consolidar y potenciar su autoestima.” Ciertamente el poder consolidar una imagen positiva de nuestra personalidad no es simplemente relacionarse de forma armoniosa con nuestros pares, esto es más bien una forma de resaltar nuestra imagen positiva.

Pag.3

Complementando nuestra imagen personal, no encontramos con

nuestra imagen profesional, la cual la perciben nuestros pares y también se encuentra ligada a la imagen personal y la autoestima. Si bien lo natural es que nuestros compañeros de trabajo perciban la imagen profesional, en el caso de un educador, ésta imagen y en muchas ocasiones la personal, no solo la perciben nuestros colegas o nuestros amigos, nuestra imagen personal y profesional es observada también por nuestros alumnos, aquellos individuos a los cuales corresponde entregarles una serie de valores, conocimientos y capacidades que para su futuro serán fundamentales en el desarrollo personal de cada uno de ellos. También podemos crear y modificar de forma positiva para que así, al momento de transmitir los valores, conocimientos, etc. a nuestros alumnos, estos la perciban de buena manera.

Si queremos crear una autoestima positiva o bien una imagen positiva de nosotros, debemos saber discernir entre lo bueno y lo malo, la conciencia en muchas ocasiones es quien actúa de juez en éstos casos, dictaminando que actitud o conducta es correcta o incorrecta, ésta capacidad de saber identificar lo bueno de lo malo, junto con una autocrítica eficiente, nos llevan a plantearnos de que forma podemos tener una conducta positiva, ya que teniendo clara la forma en la cual nos vamos a dirigir a nuestros alumnos, de qué forma vamos a dirigirnos a ellos, que es lo que queremos entregarles y principalmente qué modo debemos utilizar para entregarle valores, conocimientos, etc. (Autocrítica) Facultad de apreciar su propio estado y sus propias acciones en su justo valor.(Dr. Manuel García García )

Pag.4

Y al lograr un vinculo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com