ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura Local


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  3.063 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD II EL CURRICULUM Y LA CULTURA.

TEMA I: La Experiencia de los alumnos como punto de partida para el curriculum

La siguiente Investigación está basada en los cuestionamientos de la guía del estudiante la cual se aplicó a mis alumnos y solamente seleccione las más significativas de acuerdo a las descripciones de los alumnos.

Los alimentos que se consumen en la comunidad son principalmente obtenidos del campo puesto que ahí se cosechan diferentes tipos de granos y hortalizas, tales como maíz, frijol, tomate, cebolla, chile entre otros.

Así como también los que se compran ya procesados y que venden en la cabecera municipal que está a 30 minutos de la comunidad, al igual que la ropa y calzado, es necesario ir hasta la cabecera puesto que no hay ningún tipo de tienda que cuente con ropa y productos similares. O si no se transportan a otras ciudades como lo son Cedral o Matehuala.

En la comunidad existe una clínica comunitaria la cual es atendida cada mes por la brigada médica que pasa por ahí, cuando una persona está enferma es atendida en centro de salud de Vanegas y si se trata de una enfermedad más grave o accidentes es necesario asistirse en el hospital de Matehuala para una mayor atención.

Las actividades que se desarrollan más comúnmente son las agrícolas y el cuidado de ganado, así como la comercialización de las cosechas, algunas cabezas de ganado y productos lácteos que ellos mismo elaboran.

Otra actividad que es muy recurrente es la práctica de beisbol, deporte que practica la mayoría de los jóvenes y adultos en la comunidad.

En las comunidades rurales es muy común que las casas cuenten con terrenos extensos donde se construyen varias casas o cuartos de la misma familia por lo que una sola familia llega a ocupar una sola cuadra, y alrededor de ellas se pueden observar los corrales, así como pequeños techos o tejabanes donde guardan sus tractores o herramientas de trabajo del campo.

Para ir a la escuela se recorren brechas o caminos de terracería trazados por el tiempo ya que a parte de la escuela conducen a otros caminos para ir a otros lados, los caminos suelen estar trazados de forma que el camino sea más corto por lo que en ocasiones siempre está en medio del monte, entre las gobernadoras, mezquites y biznagas.

La organización en la comunidad es simple cada habitante tiene bien definido su rol por ejemplo la mayoría de los señores asiste a sus labores del campo mientras que los señoras se dedican a los quehaceres domésticos aso como a darle de comer a los animales e incluso ordeñar a las vacas u a las cabras.

Por otro parte algunos de los jóvenes se dedican a trabajar en los invernaderos cercanos a la comunidad, otros deciden trabajar en la comunidad cuidando ganado ahí mismo.

La comunidad se llama Cuatro Milpas debido a que cuando comenzó a habitarse solo existían cuatro parcelas o milpas. Actualmente habitan alrededor de 18 viviendas en las que habitan aproximadamente 102 habitantes algunos de ellos descendientes de los trabajadores ferroviarios que se establecieron ahí desde un principio.

La mayoría de las viviendas se encuentran en los extremos de la comunidad y el resto que fueron de las primeras en construirse en el centro quedando además la escuela primaria y el jardín de niños además de una tienda de abarrotes.

Al terminar la escuela los niños tienen tareas asignadas en sus casas como lo es de cuidar a las cabras y llevarlas a pastar al campo, las niñas cuidan a sus hermanos más pequeños para que sus mamás hagan otras actividades. Cuando terminan de hacer todas estas actividades simples, además de las escolares que se les encarga en su tiempo libre los niños juegan y practican algunos deportes como lo son el beisbol o futbol en un pequeño campo cerca de la escuela. Como es una comunidad pequeña es común que tengas algún tipo de parentesco por lo tanto están en constante convivencia con las mismas personas.

Por lo regular son los mismos familiares quienes interactúan con las demás familias. Los programas que más gustan de ver los niños son programas de entretenimiento o caricaturas siendo los programas más vistos los de Animal Planet y el Chavo animado. Los padres de familia escuchan el radio por la mañana algunos programas de la radio local y programas donde trasmiten noticias y música regional mexicana, por las tardes miran la televisión donde los programas que más ven son las telenovelas y los noticieros.

Es raro que alguna persona lea el periódico ya que en la comunidad no se vende pero hay personas que van a la cabecera y compran el de mayor circulación en la zona llamado la razón. Los empleos más comunes son en el campo o en los invernaderos y en algunos pocos casos salen a trabajar fuera de la comunidad entre semana a fábricas u otros empleos. Lo que más ha ido cambiando en el entorno de la comunidad es que algunas familias se van de ahí por falta de trabajo lo que ha ido dejando algunas casas abandonadas, otra cosa que ha ido cambiando es el mejoramiento de los caminos.

Los medios de transporte más utilizados son las motocicletas, carretas y camionetas. La comunidad cuenta con los servicios de electricidad y agua potable, esta última en ocasiones es muy escasa. Los dichos más comunes en la comunidad son regionalismos que ya tiene tiempo como por ejemplo, “Te va a cargar pifas” que hace referencia a que hace mucho tiempo vivía un señor que le gustaba levantar todo lo que se encontraba tirado.

La fiesta patronal de la comunidad se celebra el día 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, en el cual vienen comerciantes de otros lugares y ponen puestos donde venden artículos varios y otros donde venden antojitos mexicanos como tamales enchiladas etc. Además de que queman pólvora y tienen juegos pirotécnicos así como las tradicionales entradas de cera, que es cuando los fieles llevan velas y cirios a la imagen de la Virgen.

También se lleva a cabo las celebraciones del día de muertos, donde las personas asisten al panteón a llevar ofrendas y flores a sus difuntos. En las casas se celebra la navidad y el año nuevo, donde a veces se hacen grandes fiestas con baile y mucha comida. También es común que se celebren en grande, bodas, XV años o cumpleaños, donde se prepara una gran fiesta en donde se tiene grupos norteños, comida, bebida etc.

Como se mencionó anteriormente, cada persona tiene bien definido el rol que tiene dentro de la comunidad, ya que existen varias agrupaciones de asociaciones para diferentes actividades se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com