ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela,comunidad Y Cultura Local En...


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  3.170 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.

Historia relacionada con la escuela o la comunidad (personajes, lazos y/o procesos sociales en los barrios, pueblos, colonias, las familias, entre otros).

Dentro de la lectura “Mi pueblo durante la revolución: un ejercicio de memoria popular” nos muestran diferentes aspectos en los que su enfoque se inclina por el hecho de que no se debe mirar solamente como una actividad académica que ocupa a ciertas personas específicamente hablando, sino ya más enfocados a una práctica social en las que participan las grandes masas; en ella se nos explica que es necesario tener presente los acontecimientos que han hecho a un pueblo tal como es. Yo en mi papel como docente, pienso que es muy importante tener en cuenta estos aspectos, ya que al conocer la historia de mi pueblo en donde desarrollo mis clases, puedo desarrollar mejores actividades, mucho más contextualizadas, en donde tenemos que conocer el pasado para comprender el presente. esto se enfoca mucho con el propósito de que se debe contribuir a recuperar la memoria de diversas historias

Lo que primeramente se pretendió con el curso de “mi pueblo durante la revolución” fue el hecho de alimentar la curiosidad y la nostalgia inclusive recabar algunas minucias para los historiadores.

Dentro de las memorias de los pueblos existe, sobre todo en comunidades rurales, la costumbre de alimentar esa curiosidad de forma de pláticas por parte de padres a hijos, de abuelos a nietos, de los mayores, y así sucesivamente, como se va alimentando la historia de un pueblo.

Hoy, en México, existen también testimonios escritos en muchos pueblos: rara vez falta un cronista o historiador local que asienta en humildes cuadernos escolares los hechos viejos y los nuevos recuerdos.

En la lectura de “los talleres de historia barriales: una experiencia transgresora desde el ámbito estatal (1985 – 1991)” El proyecto de los talleres de historia oral colectiva nació en el interior de una institución pública en la que existía, la posibilidad ya sea de interpretar el conjunto de las políticas públicas o incluso de implementar proyectos con una cuota importante de autonomía. La formación de un historiador, en ese momento, estaba reducida al análisis de documentación como el objetivo de extraer los hechos históricos, que en su mayoría eran políticos, militares, diplomáticos y religiosos. Fue en 1973, que se pudo acceder, con el retorno de la democracia, a todas las publicaciones antiguas y nuevas prohibidas durante los gobiernos autoritarios.

Desde el comienzo la tarea fue intentar recomponer el tejido social de los barrios de la ciudad, de conocer los conflictos del vecindario, y a través de la reconstrucción colectiva del pasado y así recuperar la identidad del barrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com