ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Derecho


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de los Glosadores

Fue fundada por Irnerio de Bolonia a fines del siglo XI, a Irnerio se le debe el descubrimiento de un manuscrito del Digesto en una biblioteca de Pisa, fue examinado filológicamente y después con criterio jurista, hasta dominar la grandiosa obra.

Esta escuela trajo directamente sobre los textos del Digesto, explicándolos, aclarándolos e interpretando su contenido mediante notas marginales o interlineales llamadas Glossa, de donde le viene el nombre a la Escuela de Glosadores.

Entre los discípulos de Irnerio que continuaron su obra están; Martin, Búlgaro, Jacobo y Hugo y más tarde Acursio, Azon y Odofredo.

La escuela Boloñesa utilizo el método exegético en el estudio, del corpus Jure Civile y debido al cultivo y difusión del derecho romano, fue el centro cultural de mayor prestigio de la época.

Escuela Comentarista

A mediados del siglo XIII apareció la escuela de los Post glosadores o comentaristas, que alcanza en el siglo XIV su máximo apogeo con Cino de Pistoya, Bartolo de Saxoferrato y Baldo de Ubaldis; ellos funda un derecho nacional italiano, la sede está en Perusa, Padua, Pisa, Pavia.

Su aportación es escasa y se diferencia de los glosadores en que donde estos ponían breves observaciones exegéticas o glosas, aquellos redactaban largos y fatigosos comentarios plagados de distinciones escolásticas diferentes al texto Justiniano.

A ellos no les interesaba explicar el Corpus Juri Civiles, porque para ellos el estudio del derecho romano termina en glosa, es decir trabajan sobre las bases sentadas por la anterior escuela, tratando de construir un derecho nuevo capaz de aplicación y que sirviera a las necesidades de Italia; esta escuela ejerció sobre el Derecho una influencia funesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com