ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La economía es la ciencia que estudia la forma en que las distintas sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y/o servicios que van a satisfacer sus necesidades.

Las cuestiones económicas que se han planteado a lo largo del tiempo sobre la riqueza y el comercio, han ido variando con respecto a las hipótesis y pensamientos económicos de diferentes exponentes en cada una de las escuelas del pensamiento económico a través del tiempo, ya que se han ido planteando distintas teorías sobre el desarrollo sustentable de la economía. Al comienzo durante la edad media, predominaban las ideas que impuso la iglesia, aplico el derecho canónico, y consideraba a la agricultura una actividad superior al comercio, el pensamiento económico medieval se centro en cuestiones como la pobreza, el precio justo, el interés y en especulaciones acerca de la teoría del valor. Una vez que esto se extendió es que fueron apareciendo más escuelas del pensamiento económico, como el mercantilismo o la escuela fisiócrata que precedieron a la escuela clásica de Smith y otras escuelas más las cuales se verán a continuación, que no obstante mantuvieron algún tipo de continuidad con el pensamiento medieval. El objetivo es estipular un criterio sobre el desarrollo de la economía a través del tiempo, tomando en cuenta las teorías de diferentes filosos y pensadores de la época y los actuales fundamentos en las diferentes escuelas del pensamiento económico. Considerando a Adam Smith el padre de la economía política debido a que tuvo mayor contribución o el aporte fundamental que se constituye en la obra “Naturaleza Y Causa De La Riqueza De Las Naciones” (1776).

Escuela de mercantilismo

El desarrollo de esta basaba la atención de los pensadores en como incrementar la riqueza y el poder, principalmente fomentaba el autoabastecimiento de las naciones, comenzó en Inglaterra. Se basaba en que la riqueza o pobreza de una nación dependía directamente de la cantidad de metales precios que tenia (oro, plata) y solo podía abastecerse de más de estos metales precioso vendiendo más productos a otros países diferentes de a los que compraba, aunque se tenía que minimiza la exportación de oro y plata, ya que representaba en definitiva la acumulación de riqueza. Solo que esta alta preocupación de los mercantilistas por incrementar sus reservas de metales preciosos afectaba directamente, era necesario que los salarios fueran bajos y la población creciera o siguiera en aumento, ya que esto provocaría que una alta población produciría una mayor cantidad de bienes, y al ser mal pagada, provocaría que la producción de estos bienes fuera a un costo lo suficientemente bajo como para ser vendidos al exterior. Aunque esta escuela no tuvo un representante definido existieron diferentes exponentes como Martín Azpilicueta (1493-1586) o Jean Baptiste Colbert (1619-1683).

Escuela fisiócrata

Considerado también el gobierno de la naturaleza, el fundador de la escuela fue Francois Quesnay (1694-1774) quien confiere a la agricultura como la máxima capacidad de crear riqueza, mencionaba que el hombre debe de disfrutar de los resultados de su trabajo. Esta escuela surge como reacción a las ideas restrictivas del mercantilismo, ya que ellos tenían la idea de que el principal productor de la riqueza de la nación era la agricultura, gracias al comercio, ya que consideraban que toda la riqueza venia de la tierra, y que solo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Gracias a los agricultores se alimentaban las demás clases sociales, y para ellos la agricultura era el único factor genuinamente productivo de la economía. Los fisiócratas eran partidarios de “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) frase que se le atribuye a Vicent de Fournay (1712-1759) la cual mencionaba que los gobierno no deben de interferir en los asuntos económicos.

Escuela clásica

También conocida como economía política, es considerada como la escuela moderna de la economía. Sus principales exponentes fueron Adam Smith (1723-1790), Jean-Baptiste Say (1767-1832) y David Ricardo (1772-1823). Comenzó con la publicación de la obra “Naturaleza Y Causa De La Riqueza De Las Naciones” en 1776. Se considera que los textos fundamentales de la economía clásica son “los Principios de economía política y tributación” (1814) de Ricardo y “los Principios de economía política” (1848) de John Stuart Mill. Adam Smith considerado el fundador de la economía como ciencia, por su parte tuvo aportes fundamentales a la teoría clásica sus principales planteamientos entre ellos destacan, la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes, que la división del trabajo y la especialización del mismo generan crecimiento en la producción, en su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos natural, originados por la ambición del hombre a enriquecerse señala la no intervención del estado en los asuntos económicos, para promover el bienestar los mejores estímulos son los intereses propios y el desarrollo de la competencia, ya que en cuanto más libre sea la competencia será mejor para la sociedad. David Ricardo constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica en su obra “Principios de economía política y tributación” en la que afirma: “el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución", elaboro la teoría de la ventaja comparativa o teoría de los costos comparativos, que defiende las ventajas del comercio internacional, denotando que cada país debería de especializarse en aquellos productos que tuvieran un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado.

La doctrina clásica se identificado frecuentemente con el liberalismo económico, en cuanto a que los elementos esenciales de esta escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal, y el control individual de la empresa. La escuela clásica se guio básicamente en laissez faire; el mejor gobierno que puede existir es el que menos interviene en los asuntos económicos más allá del mínimo para proteger la vida, y mantener la libertad, se destaca también la existencia de una armonía de intereses, ya que al tratar de alcanzar los intereses propios cada individuo, servía a los intereses superiores de la sociedad, se compartía la idea de Mill que a través del principio de la competencia, se regularía la economía, al igual que se defendía a la primacía del sector privado sobre el sector público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com