ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Secundarias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

EDUCACIÒN SECUNDARIA

Educación secundaria bolivariana (liceo bolivariano, de 1° a 5° año; y escuela técnica Robinsonianas y zamorana, de 1° a 6° año). entre los 12 y 19 años de edad.se sigue manteniendo la división clasista de “…y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores.” el liceo bolivariano para los que van para la universidad y las escuelas Robinsonianas y zamorana, para los que van a trabajar. es necesario romper este paradigma de la iv república, que no es otra cosa que la división clasista y algo más se sigue dividiendo nuestra sociedad en trabajadores manuales e intelectuales. esta educación debe ser igual para todos, y aquí simón rodríguez en luces y virtudes sociales 1840, nos señala como: piénsese en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instrucción en su 1. y 2. edad.

liceos bolivarianos

el liceo bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, siendo sus principales objetivos: garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social; extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los doce y dieciocho años, priorizando la población rural, indígena y de frontera; y articular el liceo bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural

el perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la educación 20% como continuo humano.

el nuevo programa bandera cubre la atención integral de educación bolivariana a la población objetivo, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la escuela bolivariana y la universidad bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

las escuelas técnicas robinsonianas.

tiene como base fundamental la diversificación de la educación del joven y la joven, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas técnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. se avanza en la pertinencia social de las mismas y en la redefinición de su esencia y propósito como soportes de su reactivación. a través de ella se articula la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyan a consolidar la formación en el trabajo para la producción.

la refundación de las escuelas técnicas en venezuela es un elemento de prioridad dentro de cualquier plan de recuperación nacional. el desarrollo del sector productivo del país, requisito indispensable para su recuperación económica, depende, en gran medida de que se cuente con el personal técnico “competente” necesario para tal fin.

el resultado de la refundación de las escuelas técnicas, será la formación de técnicos medios con los niveles adecuados para asumir las exigencias actuales de los sectores productivos del país. esto, permitirá emprender el desarrollo de las áreas estratégicas del país, así como, la inserción de la población en el mercado de trabajo a través del fortalecimiento de la educación para el trabajo en concordancia con el aparato productivo, aspectos estos que incidirán inmediatamente en el mejoramiento de la calidad

objetivos de la educación secundaria.

- formar al y a la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana.

- desarrollar el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y libertador, que le permita solucionar problemas de la comunidad.

- garantizar el accenso, permanente y la prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

este proyecto le a brindado una mejor oportunidad de estudio a los estudiantes de hoy, ya que el mismo le permite tener una secuencia de los mismos, y busca que los estudiantes se interesen por los problemas de la comunidad y buscar vías de solución a las problemáticas.

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

la educación física busca potenciar todas las habilidades que posee, ya que durante los años que paso por los siguientes subsistema se le desarrollaron, y se ve de una forma recreativa para que el estudiante se integre y sepa cuales son los efecto que tiene la actividad física sobre el organismo y como nos mejora la calidad de vida de aquellos que la practican.

es aquí la gran importancia que tiene este nuevo modelo de educación, ya que antes se buscaba era obtener un rendimiento de los alumnos sin importar cuales eran sus necesidades, en cambio ahora se ve la educación física de una forma recreativa que ayude al joven y a la joven al desarrollo armónico de sus actividades física pero de la parte recreativa.

entrevista

la siguiente entrevista fue realizada al profesor danny bastidas de upel-ipb.

¿cùall es su opinion hacerca de cómo se ve la educacion fisica en la educacion secundaria bolivariana?

nuevo diseño enmarca una nueva forma de ver la actividad fisica, otra manera de realizar actividad fisica comomloes de la parte recreativa, ya que las nuevas concepciones se busca es integrar al estudiante y que el mismo valore que la unica manera de estar saludable es realizar o practicar algun deporte.

¿Qué es el currículo del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana?

Es una guía con orientaciones pedagógicas y metodológicas que determinara los parámetros del proceso educativo, para cumplir con el compromiso social de prepara y formar al mismo tiempo, el Liceo Bolivariano tiene como finalidad principal formar al adolescentes y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento critico.

¿Cuáles son las áreas de aprendizaje en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com