ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Agricola Venezolano Analisis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Anteriormente la actividad agrícola en Venezuela tenia un papel relevante dentro de la economía nacional, pero a raíz del implemento de la industria petrolera ha disminuido su desarrollo.

Actualmente son diversas las especies cultivadas en Venezuela, sobresaliendo los cultivos de plátano, cambur, piña, patilla, melón, naranja, entre otros.

Anteriormente la tenencia de la tierra no era de manera equitativa, lo se ha intentado remediar por medio de la reforma agraria que intenta buscar la equidad en cuanto a la distribución de las tierras, esto como una forma de motivar a la actividad agrícola luego del implemento de la industria petrolera como principal producción económica del país

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos

En nuestro país, las actividades agrícolas tanto como la del subsector vegetal como la del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado sin excluir una combinación de ambas actividades.

Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como los factores limitantes de las mismas.

Según el geógrafo francés PIERRE GEORGE, el espacio agrícola es (el conjunto de tierras labradas por una colectividad familiares y culturales y por unas tradiciones mas o menos vivas de defensa común y de solidaridad de la explotación)

A) Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de varios órdenes:

Higrométricos (humedad)

Esta denominación se refiere sobre la abundancia o escasez de agua que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas hidrófilas, en el primer caso, y por tierras de vegetación xerófila, en el segundo.

Hipsométricos (altitud)

Influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar las actividades agropecuarias.

Edafológicos (suelos)

La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y estas, a su vez dependen del carácter físico y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica.

B) El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos

El espacio agrícola es dinámico; los factores antes señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico que hace que ese espacio agrícola crezca si se usan recursos tecnológicos cada vez mas avanzados.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com