ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Forma Y Medida


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Conflictos cognitivos que conlleva el descubrimiento y la enseñanza de la simetría.

Como todos sabemos cada alumno cuenta con su propio conocimiento, estos conocimientos se van trasformando a medida que el niño va experimentando inconscientemente sobre su entorno. Para el docente es importante saber que tipos de conocimiento tiene cada uno de sus alumnos para así poder enseñarle conocimientos nuevos.

El docente deberá comenzar la enseñanza a través del conocimiento que tienen mediante la vida cotidiana de sus alumnos como lo es con las transformaciones geométricas las cuales se basan en la observación de la dinámica natural como por ejemplo: reflejos en el agua, movimiento de los planetas y de los seres vivos, trayectoria de los objetos, danza en coreografía, música en juegos de pentagrama, etc. Esto nos permite que el alumno tenga más interés y sobre todo nos ayuda a que visualice el mundo de las formas y transformaciones geométricas.

Para el maestro es importante conocer las distintas fases que nos presentan Pierre y Dina Van Hiele, Simetría Dinámica (Alsina, Claudi Et. Al. España) el cual nos dan pautas para hacer un diagnóstico de nuestros alumnos, y así poder fijar una base en el cual se pueda producir un aprendizaje significativo para el individuo.

Los Van Hiele nos mencionan “los niveles de pensamientos vinculados al aprendizaje de un tópico particular son de naturaleza individual”. En las cuales cada fase debe cubrir los requerimientos establecidos para así poder pasar al siguiente nivel.

Estos niveles comienzan desde:

El 0: El cual consiste en que cada alumno podrá identificar las figuras que el docente le presente, pero sin identificar sus propiedades.

Hasta el 4: En este nivel cada individuo analizara, y comprenderá las propiedades de su conocimiento.

A como los alumnos vayan pasando de nivel podrán darse cuenta que cada nivel va dificultándose, así mismo esto servirá para que el alumno construya su propio proceso para el aprendizaje de su conocimiento.

Para poder cumplir con cada nivel el docente y el alumno deberá ir cumpliendo con 5 fases que ayudaran para que la enseñanza y el aprendizaje se puedan lograr.

Fase 1: Consulta.

En esta fase el maestro realizara un diagnostico en el cual da iniciación de un dialogo, en el que habla acerca del tema que va a enseñar, para así poder identificar como lo interpreta cada alumno, mediante esto podrá realizar su actividad con mayor eficacia.

Fase 2: Orientación directa.

En profesor propone actividades que serán de un solo paso (Conflicto Cognitivo), las cuales dan un buen resultado, esto hace que el alumno solo conozca de qué trata el tema.

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com